Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2013

Opositores a Pascua Lama apuestan por revocación definitiva, tras la suspensión anunciada por Barrick

Juan Carlos Labrín, vocero del movimiento SOS Huasco, dijo que “esto es una nueva escaramuza y el objetivo central de las organizaciones es que se le revoque el permiso a la minera, que se vaya definitiva y no temporalmente". Desde Greenpeace dijeron que es una estrategia para ganar tiempo.

Por
Compartir

Luego de que el pasado viernes la firma Barrick Gold diera a conocer su decisión de suspender la construcción -temporalmente- el controvertido proyecto de oro y plata Pascua Lama,  las diversas organizaciones que se oponen a la iniciativa indicaron que se trata de una  señal política de que el proyecto está “complicado”. Asimismo subrayan la importancia de que se logre una revocación definitiva del premiso otorgado a la minera Barrick Gold.

Esta definición, que llega luego de que el septiembre último la Corte Suprema paralizara el proyecto y estableciera una serie de condiciones para permitir su reactivación, fue aplaudida por la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, quien destacó que “es una primera señal política de que el proyecto, desde el punto de vista de la compañía, está complicado, pese a todas las facilidades que tiene en el ámbito de la legislación ambiental chilena, en el Tratado Minero Binacional y con el apoyo de los gobiernos de la Concertación y el actual. Esa es la señal que hay que entender y hay que esperar el desenlace, tanto en los tribunales de justicia como en lo que venga después. Nosotros interpretamos que el proyecto está complicado y es probable que no se materialice, pero eso no es algo que ocurre de un minuto a otro. Son procesos con negociaciones muy largas y poco conocidas por la ciudadanía”, consigna Radio Universidad de Chile.

En esta linea, Liberona recordó que otros conflictos ambientales, como el de Agrosúper en Freirina y el de Celco en Valdivia, también registraron suspensiones temporales que luego tuvieron consecuencias definitivas.

Por su parte, las organizaciones del Valle del Huasco, apuestan más bien porque la autorización ambiental del proyecto de oro y plata sea definitivamente cancelada. Juan Carlos Labrín, vocero del movimiento SOS Huasco, dijo que “esto es una nueva escaramuza y el objetivo central de las organizaciones es que se le revoque el permiso a la minera, que se vaya definitiva y no temporalmente. Además, que se avance en la derogación del código minero, en una ley de protección de glaciares y abogamos, con otras organizaciones del norte y sur del país, por la recuperación y defensa del agua también”.

Las organizaciones que se oponen a Pascua Lama convocaron para una manifestación que se realizará a las 10:30 horas del próximo sábado 9 de noviembre en Vallenar.

Digno de Halloween

Con otra óptica, el coordinador de campañas de Greenpeace en Chile, Samuel Leiva, interpretó el freno al proyecto como una nueva estrategia de la empresa multinacional para transmitir una señal de tranquilidad ganando tiempo para replegarse y fortalecerse.

“Este anuncio es digno de Halloween ya que Pascua Lama parece ya un muerto viviente que se niega a morir. Conocemos desde hace un tiempo el accionar de Barrick Gold; queda en evidencia que el anuncio de suspensión no es más que una estrategia que busca mostrarse como una empresa responsable, mientras gana tiempo para buscar salidas que permitan seguir adelante. Esto no responde a una buena intención, sólo a un repliegue para fortalecerse y tranquilizar a sus accionistas”, señaló Leiva, según La Nación.

Según el ambientalista, “esta suspensión sólo corrobora la disposición de Barrick de sacar adelante Pascua Lama. Lo que nosotros hemos solicitado desde un comienzo es lo mismo que han hecho las comunidades afectadas: la paralización definitiva del proyecto Pascua Lama en tanto éste ya ha causado un daño ambiental irreparable en nuestro país”.

 “Hoy no ha dado ninguna garantía real de que no seguirá destruyendo los glaciares y los ecosistemas de la zona. Esta nueva paralización debe ser supervisada de forma estricta por la autoridad ambiental para impedir nuevos abusos”, detalló Leiva.

Para el coordinador de campañas de Greenpeace, “el anuncio de suspensión de construcción se da en el contexto de una difícil situación financiera de la empresa, y con el proyecto asediado por diversos conflictos judiciales, una fuerte oposición ciudadana y de las comunidades del Valle del Huasco, y horas después de que el Sindicato de Trabajadores votara a favor de una huelga”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de