Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2013

Cambio de mirada: HidroAysén ahora si ve "factible" instalar cable submarino de transmisión

Esta postura de cuenta de un cambio de mirada respecto de lo indicado sólo hace un par de semanas por el gerente general del Endesa Chile, Joaquín Galindo, quien lo descartó. Hoy el presidente de HidroAysén dijo que ya están compartiendo información con Energía Austral para estudiar la viabilidad económica de la iniciativa.

Por
Compartir

El presidente de HidroAysén, Daniel Fernández, señaló este miércoles que la firma está analizando la factibilidad de instalar un cable submarino de transmisión en conjunto con la empresa, Energía Austral, responsable de la central Río Cuervo en la misma XI Región.

Esta postura de cuenta de un cambio de mirada respecto de lo indicado sólo hace un par de semanas por el gerente general del Endesa Chile, Joaquín Galindo, quién afirmó que “nosotros pensamos que la línea submarina no es una alternativa económicamente viable (para HidroAysén), y no sé qué estudios tendrán para decir que pueden hacer toda la línea submarina”.

Por su parte, Fernández, detalló  en el marco de un seminario organizado por Ernst & Young que ya están compartiendo información con Energía Austral para estudiar la viabilidad económica de la iniciativa, además de analizar la posibilidad de extenderlo hasta Puerto Aysén (actualmente cuentan con 160 kilómetros desde Chaitén hasta Puerto Montt), publica el DF.

“Es interesante. Hay que mirarlo y estudiarlo bien (…) Es técnicamente factible (…) Si es económicamente viable o no (dependerá de los) costos (porque) son mucho mayores y el proyecto tiene una rentabilidad bastante ajustada y seguir aumentando los costos puede significar que se haga inviable. Si seguimos aumentando los costos de un proyecto que ya es costoso, puede que no den los valores de rentabilidad”, agregó.

“El punto es quién paga esto” subrayó luego el timonel de HidroAysén. Y es que a su juicio, una de las restricciones delimitadas para instalar el cable submarino, es el tamaño del espacio del terreno donde se puedan colocar las baterías de cables.

De cara a la posibilidad de disminuir el área de inundación del proyecto, el ejecutivo aseguró que es “prácticamente imposible” ya que fue reducido en dos oportunidades. En primera instancia desde 30 mil hectáreas a 9 mil y de 9 mil a 5 mil.

La palabra del Comité de ministros

Daniel Fernández comentó además que el Comité de Ministros no puede proponer modificaciones al proyecto. “Distinto es si nosotros llegáramos y dijéramos ‘queremos hacer un cambio determinado’ y ellos lo pueden autorizar o no y eso no ha ocurrido”, expuso.

Con respecto a las reclamaciones, cuyo análisis aún está pendiente, apuntó mientras tanto, “seguimos avanzando en términos técnicos, estudiando la línea de transmisión y apoyando la gestión para que el Comité de Ministros resuelva de manera apropiada”, consigna La Tercera.

Seguimos avanzando en términos técnicos, estudiando la línea de transmisión, apoyando la gestión para que el Comité de Ministros resuelva de la manera apropiada, estableciendo una relación permanente con las comunidades”, agregó.

Fernández subrayó que el gran activo del proyecto HidroAysén es que no tiene resoluciones judiciales pendientes.”El resto es ver qué necesidad de energía tiene el país”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de