Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2013

FNE elabora informe cobre el sector eléctrico chileno

El material plantea que, si bien no ve a priori faltas, sí cree necesario fortalecer la parte pública. Generadores dicen que el sector es altamente competitivo.

Por
Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) encargó un estudio para conocer, más en detalle, la realidad del sector de la energía en Chile, información en la que profundizará mediante nuevos análisis.

El informe da cuenta de una mirada que, a ojos de los generadores eléctricos, es completamente normal. Esto debido a que la propia fiscalía, en su informe preliminar, ya señaló que se trata de un mercado con un nivel adecuado de competencia. Asimismo porque es normal que la FNE busque mayor información para mejorar su grado de conocimiento sobre las distintas actividades económicas. Esto, en un sector con un marco normativo complejo como es el eléctrico, sería sano y positivo, señala el gerente general de la Asociación de Generadores de Chile, René Muga, tal como publica El Pulso.

“Creemos que efectivamente el mercado eléctrico es un sector muy competitivo. Valoramos lo que la fiscalía hace en pro de entender los distintos mercados y este es uno de los mercados donde la fiscalía quiere recopilar información para entenderlo mejor, tal como se ha hecho en otras industrias. Si bien entendemos que no está listo, tanto los autores elegidos como la metodología planteada nos parecen adecuadas”, agrega.

El timonel de las generadoras apunta que una vez que se agruparon como gremio, acogieron las guías de trabajo para entidades gremiales, la que han seguido al pie de la letra, elaborando pautas de acción propias inspiradas en estas guías.

Respecto de los resultados preliminares de la investigación de la FNE, Muga comenta que “la evidencia que arroja es que no existe ninguna evidencia de acciones, actitudes o situaciones que puedan atentar contra la libre competencia. Las conclusiones son bastante parecidas a las que el CADE también hizo en su minuto; son los mismos resultados”.

Competencia

Rene Muga añade que en su visión se confunde mercados competitivos con concentración, siendo ambos conceptos totalmente distintos. Igualmente sostiene que el mercado eléctrico ha visto intentos de ingresos de grandes compañías, como MPX Energia (que apostó por sacar adelante el proyecto Castilla) y GDF Suez (Barrancones), los que no prosperaron por temas ajenos al mercado.

“Se entiende concentración como número de actores, pero no hay ninguna evidencia de que algo haya afectado al mercado por el número de empresas. La cantidad de actores no afecta los niveles de competencia. Los mercados competitivos, más allá de número de actores, hay que mirar la lógica bajo la que actúan, y los nuevos interesados que quieren entrar. Pero hay trabas que afectan a los que están adentro y a los que quieren entrar”, dice.

En su presentación, la FNE recomendó fortalecer los sistemas de subastas de producción de energía, extendiéndola a otros clientes libres, especialmente los de menor tamaño, avanzar en las licitaciones de distribución, mejorar el diseño de las subastas eliminando bloques y límites de adjudicación y mantener el despacho “spot” actual, sin recurrir a bolsas de energía para el spot.

En tanto, trascendió que los expertos que desarrollarán la segunda etapa del estudio para la FNE son Juan Pablo Monter, académico de la UC, Natalia Fabra, de la U. Carlos III de Madrid y Mar Reguant, de Stanford.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de