Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2013

Informe de Superintendencia del Medio Ambiente señala que el 56% de las infracciones fueron graves

El Tercer Informe de Gestión del organismo fiscalizador indicó que el 56% de las 81 infracciones cursadas entre disciembre y septiembre, poseen carácter grave, mientras que el 42% de éstas (34) fue leve y sólo una, ligada al polémico proyecto Pascua Lama, fue calificada como gravísima.

Por
Compartir

El Tercer Informe de Gestión dado a conocer por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y que abarca sus nueve primeros meses se operación con plenas facultades de fiscalización y sanción, mostró que entre sus principales resultados que el 56% de las 81 infracciones cursadas hasta el 30 de septiembre poseen carácter grave, mientras que el 42% de éstas (34) fue leve y sólo una, ligada al polémico proyecto Pascua Lama, fue calificada como gravísima.

El documento, que abarca un lapso a partir de 28 de diciembre, elaborado por la División de Desarrollo Estratégico y Estudios, detalla que se han recibido 1.050 denuncias contra empresas, la mayor parte  ligadas con la contaminación de aguas, olores y ruidos molestos; además se han realizado 346 inspecciones de actividades o proyectos que cuentan con Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), de las que 48 derivaron en formulaciones de cargos. 

No obstante, esta cifra aumentará. Y es que el 83% de los 91 informes ya finalizados, ya ha sido remitido al departamento de sanciones del organismo sin que este aún se haya pronunciado.

En los primeros nueve meses de este año, el organismo formuló cargos por infracciones de su competencia contra 48 titulares de proyectos. El 50% de estos procesos se originó a partir de actividades de fiscalización y un 42% a partir de denuncias, mientras que las autodenuncias concentraron sólo el 8% de los casos. A éstas se agrega un solo caso de clausura temporal, que está en consulta con el Tribunal Ambiental, y una clausura definitiva. Asimismo, la SMA ha aplicado ocho multas económicas, por US$ 15,4 millones (16.351 UTA).

Desde el punto de vista de las actividades económicas, las explotación de minas y canteras es la que se lleva la mayor cantidad de sanciones, con nueve casos (19%). Luego vienen, la industria manufacturera no metálica, con ocho procesos (17%), seguida por el suministro de electricidad, gas y agua, con seis casos (13%).

Denuncias y monitoreo

De cara a las denuncias, el organismo fiscalizador, recibió entre enero y septiembre, un total de 1.050. Respecto a las temáticas más denunciadas, se mantienen como preponderantes la contaminación de aguas y olores molestos, las que sumadas a ruidos molestos, concentran el 59% del total.

En los primeros 9 meses de 2013, se han remitido al Sistema de Seguimiento Ambiental (SSA) aproximadamente 6.500 informes, todos ligados a exigencias establecidas en RCA de proyectos.

Cabe destacar que las regiones de Valparaíso, Antofagasta, Atacama, Metropolitana y Biobío, concentran el 71% de los informes remitidos en dicho periodo. Respecto a las temáticas ambientales más reportadas, destaca que un 49% de los informes se refieren a mediciones sobre calidad del agua y del aire.

Revisa aquí el informe completo:

Informe 3er Trimestre by paulinahidalgo

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de