Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2013

Puerto Montt: Varazón de peces se habría producido por desplazamiento de aguas profundas a la superficie

Académico del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral sede Puerto Montt, dijo que la causa que se está analizando de cara a al varazón de miles de sardinas, pejerreyes y merluzas "se refiere a la generación de mareas fuertes y el desplazamiento de aguas profundas hacia aguas superficiales lo que limita el oxígeno".

Por
Compartir

La noche de este domingo, los habitantes de la costa de Puerto Montt vieron con sorpresa como miles de sardinas, pejerreyes y merluzas, aparecían muertas en un tramo de unos 15 kilómetros de la costa, desde Pichi Pelluco hasta Angelmó, aproximadamente.

Tras esto, las autoridades de Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), la Gobernación Marítima  y la Red Nacional de Emergencia llamaron a consumirlos, al tiempo que anunciaron el inicio de una investigación para aclarar el origen del fenómeno.

El académico del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral sede Puerto Montt, Carlos Molinet, explicó que la causa que se está analizando “se refiere a la generación de mareas fuertes y el desplazamiento de aguas profundas hacia aguas superficiales lo que limita el oxígeno”, consigna Soy Puerto Montt.

“La hipótesis se refiere el ascenso de aguas profundas hacia capas más superficiales con poco oxígeno, lo que se mezcló con el viento norte y las mareas grandes de esta época. Se trata de perturbaciones naturales que se consideran en los cálculos que dan origen a las cuotas responsables y que consideran esta mortandad natural”, agregó.

Por su parte, Eduardo Aguilera, director regional del Sernapesca, reiteró que “esto se produjo frente a la costa de Pichi Pelluco hasta Angelmó y estamos averiguando si se extendió más allá. Respecto al consumo de estos peces, le compete a la autoridad sanitaria, pero si están muertos no deberían ser aptos para el consumo humano”.

Aguilera, ya había adelantado que la mortandad se produjo por “una subida de agua con bajo contenido de oxígeno, pero podrían haber otras explicaciones”.

La versión del alcalde

El edil de Puerto Montt, Gervoy Paredes, comentó a su turno que la varazón de peces se extendió mucho más allá del tramo comprendido entre las caletas Pichi Pelluco y Angelmó, anunciando que el municipio estudia contratar a personal externo de aseo para evitar efectos ambientales en las playas de la comuna.

Tras visitar los lugares costeros que se vieron afectados por el llamativo hecho, Paredes constató en terreno que la varazón alcanzó lugares alejados de la costanera de la ciudad, precisando que se extendió desde el sector de Coihuín por el lado oriente del Seno del Reloncaví hasta Bahía Ilque por el lado poniente, extensión total que fue calculada en cerca de 15 kilómetros por la primera autoridad comunal, tal como informa Bíobío.

Gervoy Paredes incluso fue más allá al indicar que, para mitigar los efectos de esta varazón, el municipio analiza solicitar que se adelante la temporada de playas, para así poder contratar a personal extra de aseo que se encargue de limpiar todo vestigio que pudiera ocasionar trastornos ambientales. De lo contrario, la opción inmediata sería apurar dichas contrataciones a través de un decreto de emergencia.

El vecino José Villegas, del sector Las Bandurrias comentó que “son sardinas que están en buen estado, pero le digo que de los años que vivo por acá nunca había visto algo así, es la primera vez”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de