Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2013

Arica: ambientalistas y aymaras convocan a nueva marcha contra la contaminación

Un conjunto de movimientos sociales, organizaciones de base, comunidades indígenas, pobladores y estudiantes, agrupados en torno a la Coordinadora de Conflictos Socio Ambientales Arica-Parinacota, convocaron a la movilización en la defensa de la vida, el agua y la tierra.

Por
Compartir

Agrupados en torno a la Coordinadora de Conflictos Socio Ambientales Arica-Parinacota, un conjunto de movimientos sociales, organizaciones de base, comunidades indígenas, pobladores y estudiantes, convocaron para este jueves 14 de noviembre a una nueva marcha por las calles de Arica. 

Los organizadores apuntan como causa la defensa de la vida, el agua y la tierra, al tiempo que condenan la “indolencia” del Estado ante el caso de los polimetales.

En esta línea interpusieron una demanda ambiental contra el Estado de Chile, por “vulnerar sistemáticamente la salud de las personas que construimos la región”, tal como informa El Morrocotudo.

“Condenamos la indolencia del Estado neoliberal que contamina, usurpa y mata a miles de personas (niños, mujeres, ancianos, padres y madres), que pone en riesgo el patrimonio social, ambiental, cultural y económico de la región”, señalaron a través de una declaración pública.

De cara a la acción legal indicaron que “concurrimos al Segundo Tribunal Ambiental del Centro de Justicia y luego a la Fiscalía donde ingresamos la demanda patrocinada por Álvaro Toro, abogado ambientalista”.

“Recordemos que entre 1984 y 1989 la Sociedad Promel Ltda. (dedicada a la extracción de oro y plata por proceso de lixiviación) importó desde Suecia tres cargamentos de 20 mil toneladas, conteniendo residuos bajo el caratulado de “barros con contenidos metálicos” con la intención de darles tratamiento en Chile, para lo cual recibió autorización del Servicio de Aduanas y el Servicio de Salud. Sin embargo, estos “barros” eran en realidad desechos tóxicos con alto contenido de polimetales en altas concentraciones entre estos Cadmio, plomo y arsénico los que fueron almacenados a la intemperie en el sector de Alto Copaquilla junto a 1 millón de toneladas de ripios tóxicos para procesar oro y plata provenientes de la mina y procesadora Choquelimpieen la comuna de Putre. Copaquilla corresponde a la cuenca hidrográfica del rio San José, aguas que riegan Valles de Precordillera, el Valle de Azapa y que tomamos los Ariqueños”.

Además indican que en el sector Los Industriales, hay 20 mil toneladas de estos residuos tóxicos, en la comuna de Arica, los cuales no recibieron tratamiento alguno y que posteriormente se construyeron viviendas sociales sobre estos contaminantes.

La demanda busca que este Estado opresor capitalista y 1 millón de toneladas de residuos altamente tóxicos, repare el daño ambiental causado a la naturaleza y los seres humanos que vivimos en la región”, apunta el texto.

Y es que los últimos resultados de los análisis realizados por el Doctor Andrei Tchernitchin, experto toxicólogo de la Universidad de Chile, a cargo de la investigación, determinó que los niveles de arsénico en agua y suelo sobrepasan la norma y en algunos casos hasta en 15 veces.

“Queda en evidencia el plan siniestro del Estado chileno que desconoce y hace oído sordo al interminable cuadro de dolor y muerte que constituye el caso de los Polimetales, más la inminente amenaza del arsénico que se desplazó desde Copaquilla a la costa, son argumentos más que rotundos para proscribir definitivamente la minería en esta región, hasta que no se repare y mitigue el daño causado a la población, flora y fauna, patrimonio cultural, ambiental, social y económico de la región de Arica y Parinacota”, sostienen.

Por último los organizadores definieron la movilización de la jornada de mañana como una marcha ciudadana “anticapitalista por las calles de Arica, en repudio a las autoridades que sistemáticamente mienten hipotecando la salud de todos los habitantes de la región”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de