Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2013

El pariente pobre de la agenda electoral: Terram analizó las propuestas ambientales de los nueve candidatos

Para la directora ejecutiva del la ONG, Flavia Liberona, "el panorama no resulta alentador para el medio ambiente pues esta temática ha sido claramente marginada y está lejos del foco de atención de los nueve candidatos presidenciales que se enfrentarán este domingo en las urnas".

Por
Compartir

A sólo tres días de los comicios del próximo domingo, la Fundación Terram dio a conocer su documento  “ADCMA Nº 30: Propuestas ambientales de los candidatos, el pariente pobre de la agenda electoral”, material que incluye un detallado análisis de los Programas de Gobierno de los nueve candidatos presidenciales, desde el punto de vista de la problemática ambiental.

El material, elaborado por la directora ejecutiva del la ONG, Flavia Liberona y la experta, Paulina Vera, da cuenta de un repaso a temáticas como la institucionalidad ambiental, recursos naturales, contaminación y ordenamiento territorial, cambio climático y energía.

En este contexto, Flavia Liberona comentó a El Dínamo que “el panorama no resulta alentador para el medio ambiente, pues esta temática ha sido claramente marginada y está lejos del foco de atención de los nueve candidatos presidenciales que se enfrentarán este domingo en las urnas. Sin embargo, este problema afecta cada día con más fuerte a la ciudadanía, ya sea por las consecuencias ineludibles de los eventos extremos vinculados al cambio climático o por los problemas que implica la proliferación de zonas de sacrificio en ciertas localidades a raíz de los severos problemas de contaminación”. 

Liberona releva la importancia del medio ambiente para los chilenos a recordar que las movilizaciones ciudadanas comenzaron en 2010 tras la aprobación de la termoeléctrica Barrancones, y continuaron en 2011 en contra de HidroAysén, manifestaciones que fueron previas al movimiento estudiantil.

“En los últimos años, las comunidades están cada vez más conscientes de los problemas vinculados al medio ambiente, y han comenzado a hacer sentir sus demandas de mayor justicia ambiental. Probablemente por ello, finalmente todas las candidaturas han incorporado propuestas en materia ambiental, en un amplio abanico (desde posturas de total continuidad, reformas parciales hasta transformaciones radicales)”.

Sin embargo, la experta agrega que “como factor común a todas estas propuestas programáticas se encuentra una falta de profundidad y de comprensión del trasfondo de los problemas ambientales, con lo cual se vislumbra un futuro poco promisorio en términos de posibilidades de encaminarse hacia la solución de los problemas de fondo”.

Todos al debe

Para Terram los programas de las nueve candidaturas presentan una gran deficiencia en términos de su capacidad de integrar una visión común entre lo ambiental y lo sectorial (entendiendo para ello áreas como pesca, agricultura, forestal, minería, aguas).Tampoco son capaces de vincular estas temáticas con lo social y económico.

Indican además que más allá de las apreciaciones y diagnósticos frente a temas, los propuestas de soluciones no pasan de ser esbozos. “Ningún Programa de Gobierno aborda la justicia ambiental y los derechos humanos como un elemento central para proponer cambios. Tampoco el problema de la contaminación y las zonas de sacrificio recibe una atención especial, no hay planes ni propuestas concretas respecto a cómo pretenden en un eventual gobierno ayudar a la gente a mejorar su calidad de vida”.

La candidata del oficialismo ni siquiera cuenta con un apartado ambiental en su programa y las medidas propuestas en esta materia están en el capítulo dedicado a temas económicos o regionales; tiene una mirada facilitadora de la inversión y el desarrollo de proyectos”, plantea el documento.

Frente a Marcel Claude y Alfredo Sfeir desde la ONG ambientalista indican que, pese a sus vínculos con el mundo ambiental, “no presentan propuesta sólidas en esta materia en su programa de gobierno, más bien ofrecen un conjunto de ideas sin una coherencia ni consistencia clara; tal vez la fortaleza de estos candidatos está en su discurso público y no en la palabra escrita”.

Como contraparte, subrayan “la contundencia del programa de gobierno de Roxana Miranda, que junto al de  Michelle Bachelet y Marco Enriquez‐Ominami ofrecen un mayor contenido. “El programa de Michelle Bachelet, a pesar de revisar casi todas las temáticas, no formaliza compromisos casi en ningún tema; la mayoría de sus medidas consisten en revisar ciertas regulaciones, proyectos de ley, etc., pero sin compromisos que se puedan denominar “duros”, salvo la reforma a la Constitución en materia de aguas”, indica el comparado.

Sin embargo, las autoras no sólo se quedan en las críticas.  De cara a los próximos cuatro años, subrayan la importancia de contar con “medidas de corto y mediano plazo en materia ambiental y de protección de la naturaleza (biodiversidad, aguas, paisaje, etc), con el objetivo que Chile avance en estos temas de acuerdo a los estándares regionales (latinoamericanos) y los compromisos OCDE”.

Además indican que es necesario “abordar estos temas con una mirada de largo plazo, revisando y generando cambios sustantivos que permitan solucionar temas de fondo, tales como justicia ambiental -entendida ésta como tratamiento justo y participación significativa de todas las personas en el desarrollo y la aplicación de leyes, reglamentos y políticas ambientales-, protección de la naturaleza, gestión de los recursos hídricos, y considerando el acceso al agua como un derecho humano, entre otros temas”.

Revisa aquí el documento de Terram:

ADCMA30_Programasgobierno_2013.pdf by

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de