Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2013

Decepción: Representantes de 500 ONGs abandonan Cumbre del Clima por falta de avances

Los representantes de Greenpeace, Oxfam, ActionAid, WWF, International Climate y Amigos de a Tierra, entre otras, devolvieron sus acreditaciones. "Nos marchamos porque no podemos expresar nuestra voz, mientras vemos que el clima se está convirtiendo en un negocio", dijo una activista boliviana.

Por
Compartir

Medio millar de activistas de las principales Organizaciones No Gubernamentales (ONG) presentes en la conferencia del Clima de las Naciones Unidas (COP19) de Varsovia abandonaron este jueves la cumbre ante la falta de avances; se trata de un hecho inédito en este tipo de reuniones organizadas por la ONU.

Los activistas, que vestían camisetas con el mensaje “volveremos” (en referencia a la próxima cumbre del Clima de Lima en 2014), devolvieron sus acreditaciones a las autoridades de la ONU y no regresarán al recinto donde se celebra la COP19.

“Nos marchamos porque no podemos expresar nuestra voz, mientras vemos que el clima se está convirtiendo en un negocio y las grandes corporaciones determinan muchos de los temas a tratar”, explicó la ecologista boliviana Carmen Capriles, del Movimiento Acción Climática de ese país latinoamericano.

“Las negociaciones no van a ninguna parte, mientras que el cambio climático espera”, añadió Capriles.

Entre las organizaciones y movimientos sociales que hoy abandonaron la COP19 se encuentran Greenpeace, Oxfam, la Confederación de Sindicatos, ActionAid, WWF, International Climate y Amigos de a Tierra.

Otros activistas, sin embargo, decidieron permanecer en la reunión a pesar del éxodo masivo protagonizado hoy.

“Nosotros no estamos de acuerdo con abandonar la cumbre, aquí estamos para buscar ideas, dar a conocer nuestro mensaje e intentar ayudar a nuestra sociedad. ¿Cómo vamos a hacer eso si no estamos aquí?”, dijeron dos activistas de Puerto Rico, Alex Rivera y Amira Odeh, representantes de una organización social de jóvenes puertorriqueños.

La decisión de las principales ONG coincide con el anuncio de Venezuela de que la próxima reunión ministerial preparatoria de la Conferencia del Clima de 2014 en Lima estará por primera vez abierta a la participación “activa y directa” de las organizaciones ecologistas y movimientos sociales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de