Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2013

Punta Alcalde: Jueces molestos tras filtración de fallo de paralización

Los miembros del máximo tribunal subrayaron que el fallo aún no está redactado, pese a que la resolución ya fue votada el martes. En tanto, las comunidades y ambientalistas del Huasco optaron por la cautela debido a que aún no se cierra la puerta a un eventual levantamiento de la suspensión.

Por
Compartir

Con molestia reaccionaron los integrantes del Corte Suprema tras la filtración de este miércoles del fallo que habría paralizado el proyecto Punta Alcalde de la firma Endesa. 

Los miembros del máximo tribunal subrayaron afirmaron que el fallo aún no está redactado, pese a que la resolución ya fue votada el martes por los ministros Sergio Muñoz -presidente- Haroldo Brito, María Eugenia Sandoval, Juan Eduardo Fuentes y Gloria Ana Chevesich, aprobándose la paralización por tres votos a favor y dos en contra, informa Cooperativa.

Los votos a favor vinieron de Muñoz, Chevesich y Brito, mientras que Fuentes y Sandoval estuvieron por la postura minoritaria.

Vale apuntar que pese a esta decisión, el máximo tribunal habría dejado abierta la opción de que se levante dicha suspensión, si es que Endesa somete a participación ciudadana la instalación de un filtro para mejorar la calidad del aire de la zona de Huasco.

Cautela en comunidades y ambientalistas

Desde el Huasco, las organizaciones comunitarias y ambientalistas, optan por la cautela frente al anuncio.  El vocero de S.O.S Huasco, Juan Carlos Labrín, señaló a Radio Universidad de Chile que “es bastante peculiar. Dice que la empresa debe hacer participación ciudadana, lo cual no es lo que ha estado en tela de juicio, ni está dentro de los principales argumentos defensores. Acá hay una situación particular, son cuarenta años de contaminación, donde se ha permitido el petcoke, y eso está enfermando a la población”.

Desde el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), su director Lucio Cuenca, señaló que pese a queda una puerta abierta para que el proyecto pueda operar, el fallo apuntaría a constatar una vulneración a la institucionalidad ambiental.

“Esto sería un triunfo para la comunidad. Este fallo contendría la anulación de la resolución del Comité de Ministros, y lo que está diciendo la corte es que si se quiere seguir adelante, se tiene que someter el filtro al SEIA, y eso ya es otro proceso”, agrego Cuenca.

Carlo Mora, abogado de la Municipalidad de Huasco comentó que ve poco probable que el Máximo Tribunal no acoja los argumentos de derecho que han presentado, caso en el que si sería efectiva su ejecución. “El escenario alternativo podría ser improbable, que se rechacen los recursos, lo vemos como incierto. Existe una serie de vicios en el proceder del comité de ministros, y la evaluación de nuevos elementos. Sería una mala noticia que se rechazaran los recursos”, detalló.

Si esto último ocurriera, los opositores analizarían la opción de llevar este tema a Tribunales Ambientales, tampoco descartar llevar el caso a instancias internacionales como la Comisión Internacional de Derechos Humanos por denegación de justicia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de