Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2013

Tribunal ambiental ordenó visita de inspección a Pascua Lama

La decisión fue adoptada como una medida para mejor resolver con respecto a las causas sobre las graves denuncias presentadas por las comunidades del Valle del Huasco ante los daños ambientales provocados por la empresa canadiense Barrick Gold.

Por
Compartir

El Segundo Tribunal Ambiental  de Santiago comisionó al ministro Sebastián Valdés de Ferari para efectuar una visita personal a las instalaciones del proyecto minero Pascua Lama en los primeros días de diciembre.

Esta decisión fue adoptada como una medida para mejor resolver con respecto a las causas sobre las graves denuncias presentadas por las comunidades del Valle del Huasco ante los daños ambientales provocados por la empresa canadiense Barrick Gold, consigna el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

La visita del ministro Valdés de Ferari está programada para los días 5 y 6 de diciembre próximo. El magistrado irá acompañado por el científico del tribunal, Ricardo Serrano Rojas, y el relator, Ricardo Pérez Guzmán.

Caber recordar que el 31 de octubre último, la firma Barrick anunció el congelamiento -temporal- de la construcción del controvertido proyecto binacional de oro y plata.

Previamente, el pasado 4 de septiembre, Álvaro Toro, abogado representante de más de 40 agricultores, regantes y diaguitas del Valle del Huasco, señaló que “las comunidades que representamos dicen que el proyecto es inviable y la única forma de resguardar la vida es que se cierre, es por eso que han exigido a este tribunal la revocación del permiso ambiental o en su defecto que se abran nuevos procesos sancionatorios que aclaren preocupantes situaciones los cuales no han sido aclarados por la Superintendencia y que estos sean sancionados con la máxima sanción por ende con la revocación esperada”.

A fines de junio pasado en tanto, el presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa, llevó a cabo una primera inspección a las instalaciones del proyecto de Barrick, que se ubica a unos 4 mil 500 metros de altura en la cordillera de la Región de Atacama.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de