Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2013

Corte de Copiapó paralizó proyecto aurífero El Morro tras recursos presentados por indígenas

El proyecto, de 3.900 millones de dólares, había logrado ver la luz nuevamente el mes pasado, tras el fallo adverso de la Corte Suprema en 2012 que congeló su permiso hasta que la firma cumpliera con una consulta a la comunidad diaguita.

Por
Compartir

La Corte de Apelaciones de Copiapó determinó este viernes paralizar temporalmente el proyecto aurífero El Morro de la minera canadiense Goldcorp. La determinación, que significa otro traspié para la compañía norteamericana, rige mientras la judicatura estudia los recursos presentados ayer jueves por 15 comunidades indígenas del Huasco.

El tribunal de alzada acogió una Orden de No Innovar que pidió suspender la implementación de la iniciativa hasta que se resuelva el recurso de protección. En el libelo las comunidades denunciaron el peligro de contaminación con las faenas de relave de desechos metalúrgicos y la presunta ilegalidad de la consulta indígena desarrollada en el Estudio de Impacto Ambiental.

El proyecto, de 3.900 millones de dólares, había logrado ver la luz nuevamente el mes pasado, tras el fallo adverso de la Corte Suprema en 2012 que congeló su permiso hasta que la firma cumpliera con una consulta a la comunidad diaguita del norte del país.  Los indígenas, sin embargo,  dijeron que la consulta, que busca dar cumplimiento al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no fue bien realizada ya que sólo se tomó la opinión a una de las comunidades diaguitas de la zona.

La Corte dio un plazo de cinco días para que la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, contra quien está presentado el recurso, emita un informe con sus descargos, informó Bío-Bío.

El yacimiento de El Morro tendría una superficie de 362 hectáreas, y se ubica en la zona cordillerana de la provincia del Huasco, vecina al suspendido proyecto minero de Pascua Lama.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de