Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2013

Ya partió Congreso Internacional del Bosque y el Agua en Valdivia

En su primera jornada, más de 200 participantes discutieron y analizaron temas como cambio climático, uso de suelo, disponibilidad hídrica, bosque nativo, expansión forestal y nacionalización del agua en Chile, entre otros.

Por
Compartir

Entre ayer y este sábado, la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, acoge la realización del Congreso Internacional del Bosque y el Agua en Valdivia: Generando puentes entre la Ciencia y la Sociedad.

El objetivo del congreso es intercambiar y difundir conocimientos y experiencias de investigación, política, administración, acciones ciudadanas y de transferencia tecnológica y comunicación social, orientados a la gestión de los recursos hídricos a través de la conservación, manejo y restauración de bosques, cuencas y otros recursos naturales.

En ese sentido el vicepresidente del comité organizador, Dr. Christian Little, señaló “este congreso está pensado para transferir e integrar conocimientos, generando espacios de discusión en torno al bosque y el agua”.

Para el Dr. Antonio Lara, Director del congreso, “no ha existido una actividad como esta, que sea abierta a la comunidad y que convoque a todos los actores. Normalmente estas discusiones han sido sectorizadas, ya sea en los círculos académicos, empresariales, o de gobierno. Pero aquí, se ha hecho un esfuerzo especial por hacer converger en los simposios del congreso, los distintos puntos de vista y los antecedentes técnicos sobre el tema del bosque y el agua”.

El congreso es organizado por la Universidad Austral, Proyecto Innova Cuencas, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Fundación Forecos, y cuenta con el apoyo de CORFO, MOP, LANES, Red Proagua, VESPLAN, WWF, NTC.

En relación con los recursos hídricos, Laura Gallardo Directora del (CR)2 indicó que “en Chile tenemos una demanda creciente de agua, la cual se da en un contexto de variabilidad climática y donde podemos encontrar sectores e intereses que se superponen y contraponen, junto a una precariedad institucional para la gestión de los temas hídricos. Al respecto, debemos desde las Ciencias Naturales y Sociales, no sólo mejorar nuestro entendimiento e información, sino además, establecer canales de diálogo con los tomadores de decisiones para comunicar los avances que tengamos desde la ciencia y la visión y requerimientos de la gobernanza”.

En la primera jornada del congreso, se brindó un reconocimiento al Ingeniero Forestal y ex Profesor Titular de la UACh (Facultad de Ciencias), Dr. Anton Huber Jaeger, por su valioso aporte al conocimiento, trayectoria académica, contribución a la ciencia de los recursos hídricos en Chile y a la formación de profesionales. El ex académico es reconocido como pionero y padre de la investigación del tema del bosque y el agua. Previo a la ceremonia, el Dr. Huber se mostró emocionado, y señaló sentirse “feliz y triste a la vez, ya que fueron 43 significativos años de trabajo en la Facultad de Ciencias de la UACh”.

El congreso finaliza el día sábado con una salida a terreno a la Reserva Costera Valdiviana, terrenos conservados por TNC, Cuenca Chaihuin, donde se recorrerán dos de las nueve cuencas experimentales de monitoreo hidrológico y de restauración ecológica, en las que han trabajado investigadores de la Universidad Austral y Fundación Forecos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Valdivia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de