Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2013

¿Qué tal? Descubren nueva especie de rata en Argentina y la bautizan Kirchner

Los investigadores del Centro Nacional Patagónico explicaron que la denominación responde a "las políticas a de promoción del sistema científico-tecnológico nacional, la repatriación de científicos y la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación", impulsadas por Nestor y Cristina Kirchner.

Por
Compartir

La idea de utilizar el nombre o apellidos de una celebridad para crear la denominación científica de un animal o una planta no es nada nuevo. El admirado y recién fallecido Nelson Mandela recibió este tipo de honor en 1999 cuando los científicos Valdés y Gosliner bautizaron como Mandelia mirocornata un caracol marino endémico del litoral de Suráfrica.

Hoy la lista mundial de curiosidades taxonómicas ha sumado a una simpática rata de la Patagonia que, según han decidido sus descubridores, se llamará Tympanoctomys kirchnerorum en honor al ex presidente de Argentina Néstor Kirchner y su esposa y actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los investigadores Pablo Teta y Ulyses Pardiñas, del Centro Nacional Patagónico (Cenpat-CONICET), dos de los autores del estudio que describe al animal, comentaron que la denominación de la especie, un privilegio que corresponde a los descubridores, previa aceptación de los organismos científicos internacionales, apunta a destacar “las políticas activas de promoción del sistema científico-tecnológico nacional, la repatriación de científicos y la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación”, que impulsaron estos dos presidentes trasandinos, tal como publica el diario español La Vanguardia. 

Los resultados de esta investigación serán publicados oficialmente en febrero de 2014 por la revista científica especializada Journal of Mammalogy.

Ocho años de investigación

“La detección en sí se produce en 2005. Pero durante bastante tiempo pensamos que era otra especie que vive ampliamente en otras zonas del país”, dijo Pardiñas, uno de los investigadores, en declaraciones publicadas en el portal en internet del Gobierno argentino.

Tras varios años de estudio, los expertos lograron determinar de que se trata de “una especie nueva, singular”, añadió Pardiñas. Los expertos a cargo del descubrimiento decidieron imponer como nombre científico a esta nueva especie el de Tympanoctomys kirchnerorum. “La idea de este homenaje surge como resultado de que los gobiernos de ambos presidentes se caracterizaron por una política activa de promoción de la ciencia, la repatriación de científicos, y sobre todo, por la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación Productiva”, agregó Pablo Teta.

La rata vizcachera patagónica está emparentada con otros roedores, como las maras y los cuises, y habita ambientes extremos como desiertos y salares. Los individuos de esta especie han desarrollado distintas adaptaciones para poder vivir en estos climas.

“Una de ellas es que tienen un gran oído, que es una adaptación antidepredatoria”, explicaron los especialistas. Además, según precisaron, estos roedores “se alimentan de plantas que tienen un alto contenido de sal, que es un recurso que siempre está disponible, pero a la vez le impone algunas condiciones, porque el alto contenido de sal no es bueno para nadie”.

“Lo que hacen estos animales es pelar las hojas de las plantas que consumen con unos pelos que tienen antes de los dientes, y viven en cuevas complejas que tienen varios niveles que les permiten modular las temperaturas extremas”, puntualizaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de