Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2013

La conservación del mar fijó su rumbo en Valdivia

Más de 20 organizaciones participaron en el primer “Encuentro de Iniciativas Privadas para la Conservación Marina”, realizado en la capital de Los Ríos. la actividad fue organizada por la Fundación Mar Adentro, WWF Chile, Centro MERI, TNC, Centro Ballena Azul (CBA) y Parque Ahuenco.

Por
Compartir

Durante dos días, representantes de 21 organizaciones con interés y trabajo en conservación marina se reunieron en Valdivia para presentar sus principales lineamientos y objetivos y buscar puntos en común para impulsar iniciativas conjuntas.

Entre los resultados de estas jornadas destaca el acuerdo de generar un diagnóstico respecto a la situación ambiental del mar en Chile y un portafolio de Áreas de Alto Valor de Conservación, además de la disponibilidad de un banco de datos y metadata con información relevante para las diversas organizaciones. A esto se suma el apoyo en la gestión de solicitudes referentes a la declaración de Áreas Marinas Protegidas, el apoyo logístico y de infraestructura para el desarrollo de investigación científica, entre otros aspectos.

Asimismo, se analizaron las oportunidades de incidencia en políticas públicas, área en la cual los puntos prioritarios son la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, la Ley de Borde Costero y la Estrategia Nacional de Biodiversidad.
En el ámbito comunicacional, se relevó la necesidad de impulsar una campaña que pueda sensibilizar a la población respecto a la importancia de proteger el mar y su rica biodiversidad.

“Las expectativas que teníamos con este taller se cumplieron, ya que se generaron redes, se armaron ciertas agendas para en el futuro tener un trabajo concreto y estamos trabajando para definir una misión, que avanza hacia ser mucho más que un grupo de personas e instituciones. Creo que en ese sentido esto tiene proyección, hay voluntad de seguir juntándose, de trabajar y de hacer cosas”, comentó Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Mar Adentro.

Por su parte, Rafaela Landea, directora ejecutiva del Centro MERI, destacó el interés y entusiasmo generado por esta actividad, enfocada en un tema que actualmente enfrenta un escenario complejo. “Hay muchos aspectos que hoy no tienen legislación, hay vacíos legales y profundos problemas de base, pero quiero pensar en positivo y pensar que este grupo puede lograr avanzar y poner presión a nivel de política pública, ordenarse, difundir, entregar un mensaje que al final sea positivo para Chile y nuestro mar”, señaló.

Alberto Tacón, encargado de Áreas Protegidas de WWF Chile, valoró la oportunidad con que se realizó este encuentro y las conclusiones que pudieron generarse, al  comentar que “estamos en un contexto que puede ser favorable, porque se instalará un nuevo gobierno, entonces es importante ir con propuestas concretas para que las nuevas autoridades que asuman puedan incorporarlas en su agenda y mostrar que efectivamente existe articulación y capacidad por parte de las organizaciones para armar propuestas claras y robustas”.

En tanto, Layla Osman, especialista en Conservación Marina de The Nature Conservancy (TNC), sostuvo que “fue una excelente iniciativa que permitió reunir a todos los actores interesados en la conservación marina logrando conformar una agenda común de temas de interés y unir sinergias para lograr un buen trabajo a futuro. Entre las conclusiones están trabajar en conjunto por generar un portafolio de áreas de alto valor para la conservación y el establecimiento de áreas protegidas en Chile, y trabajar en las leyes de Biodiversidad y borde costero”.

Este primer “Encuentro de Iniciativas Privadas para la Conservación Marina”, fue organizado por Fundación Mar Adentro, WWF Chile, Centro MERI, TNC, Centro Ballena Azul (CBA) y Parque Ahuenco.

[youtube]http://youtu.be/V2PWStIiIE8[/youtube]

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de