Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2013

Litigio ambiental con Nicaragua: "Costa Rica ha vuelto a triunfar" dice Laura Chinchilla

Este viernes y en noviembre pasado,la Corte Internacional de Justicia reiteró y amplió medidas cautelares contra Nicaragua por una demanda de Costa Rica relacionada a una alegada invasión de su territorio y daños ambientales a un humedal protegido por convenios internacionales.

Por
Compartir

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró que su país “ha vuelto a triunfar en estrados internacionales” con la resolución de hoy de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que rechazó medidas cautelares solicitadas por Nicaragua relacionadas a la construcción de una carretera.

“Estamos sumamente satisfechos. Costa Rica ha vuelto a triunfar en estrados internacionales. Ya son dos victorias respaldadas de manera unánime por la Corte”, expresó Chinchilla en una conferencia de prensa.

La mandataria dijo que esas dos victorias son la resolución de hoy y la de noviembre pasado, en la que la CIJ reiteró y amplió medidas cautelares contra Nicaragua por una demanda de Costa Rica relacionada a una alegada invasión de su territorio y daños ambientales a un humedal protegido por convenios internacionales.

“Los jueces hacen justicia a Costa Rica y honran valores tan esenciales y fundamentales de nuestro país como los son la paz, el respeto al derecho internacional y la protección del medio ambiente”, afirmó.

Nicaragua demandó a Costa Rica ante la CIJ en 2011 por supuestamente causar daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, durante la construcción de una carretera de lastre de 160 kilómetros en territorio costarricense paralela al afluente.

La CIJ rechazó este viernes una petición de medidas cautelares realizada por Nicaragua, al asegurar que no demostró que la sedimentación sobre el río haya sido causada por las obras de la carretera.

Nicaragua “tampoco ha explicado cómo las obras del río pueden dañar las especies y el ecosistema de los humedales, al igual que no ha identificado las especies que podrían ser afectadas”, según la CIJ.

Chinchilla dijo que el próximo 19 de diciembre Costa Rica presentará a la CIJ un estudio ambiental de 800 páginas para demostrar que no ha habido daños al río.

La presidenta aseguró que continuará impulsando el desarrollo de la vía hasta el último día de su administración, que finaliza el 8 de mayo próximo.

“La corte rechaza la detención de los trabajos y se hace eco de que Costa Rica está ejerciendo un hecho soberano de realizar obras en su territorio”, expresó Chinchilla.

La vía es conocida como “la trocha fronteriza”, ya que se trata de un rústico camino casi intransitable para vehículos, en el que las autoridades están trabajando para colocar puentes y realizar algunas obras como alcantarillas y muros de contención.

El Gobierno ya adjudicó a una empresa privada el diseño de un primer tramo de 45 kilómetros y espera que en enero próximo estén adjudicados los de los restantes cuatro tramos, para luego, a mediados de año, sacar a concurso la construcción de la carretera de lastre.

Según el Gobierno, la Ruta 1856 une y llevará servicios básicos y vigilancia a 20 comunidades de bajo desarrollo cuya única vía de comunicación era la navegación por el río San Juan, para lo que estaban sujetas a permisos del ejército nicaragüense.

El caso de la carretera es tramitado por la CIJ en un solo expediente junto con otra demanda de Costa Rica contra Nicaragua, presentada en 2010, por la alegada invasión a una porción de su territorio en Isla Portillos (fluvial) y daños ambientales en el lugar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de