Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2013

Greenpeace: “Fin de la Ley Hinzpeter es un triunfo ciudadano”

Matías Asún, Director Nacional de la ONG ambientalista dijo que "intentar criminalizar a los movimientos sociales, ponerle mordaza a la expresión pública y a las propias actividades que nuestra organización ha realizado por casi 20 años en Chile en defensa de la justicia medio ambiental era y será siempre un error"

Por
Compartir

Cómo un triunfo ciudadano catalogó la ONG ambientalista Greenpeace el fin a la de Ley de resguardo del Orden Público luego que durante su sesión de ayer, la Cámara de Diputados rechazara por 51 votos a favor y 43 en contra el informe de la comisión mixta sobre la también conocida Ley Hinzpeter, poniendo fin definitivo a su tramitación.

Greenpeace, junto a Amnistía Chile, Acción AG, y Asesoría Ciudadana, trabajaron en alianza con el apoyo de miles de ciudadanos para denunciar las graves violaciones a la libertad de expresión y los derechos humanos que incluía la redacción del proyecto, aclarando que ellas eran un atentado contra el derecho a la protesta pacífica. De hecho, el día 6 de Agosto estas mismas organizaciones entregaron 20.000 firmas de ciudadanos en rechazo en las puertas del congreso.

“Se trata de un proyecto de Ley que intentó poner trabas a los movimientos sociales, limitando el derecho de expresión de la ciudadanía para denunciar los abusos e injusticias que aún se cometen. Por eso el fin de la ley Hinzpeter es claramente un triunfo de los ciudadanos, y felicitamos al congreso que esta vez escuchó y actuó en coherencia. La modernización legal de nuestro sistema de justicia no puede hacerse a costa de la libertad de expresión ni criminalización de los movimientos sociales” señaló Matías Asún, Director Nacional de Greenpeace.

El proyecto, que fue ingresado por Mensaje Presidencial el 27 de Septiembre del 2011, generó inmediata controversia por sus artículos en el congreso. Hace semanas el proyecto pasó a la Comisión Mixta la aprobó el texto, pero hoy de forma definitiva la cámara de diputados rechazo el proyecto en último trámite cerrando su avance. El Presidente Sebastián Piñera puede aún, sin embargo, hacer uso de la facultad que le da el Artículo 70 de la Constitución Política que le permite forzar que la Cámara de Diputados vuelva a revisarlo nuevamente.

“Esto no es una pugna de gobiernos o de sectores políticos. Intentar criminalizar a los movimientos sociales, ponerle mordaza a la expresión pública y a las propias actividades que nuestra organización ha realizado por casi 20 años en Chile en defensa de la justicia medio ambiental era y será siempre un error. Hacemos un llamado a todo el espectro político a sintonizar con las demandas de un Chile más activo y consciente ” finalizó Asún.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de