Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2013

Piñera a emplazó a las eléctricas: "La industria no ha sido capaz de garantizar la energía que el país requiere”

Pese a que se insistió en que la cita fue positiva y franca, el momento más álgido se dio cuando Piñera endosó al sector la crisis energética que afecta al país, y que se asocia con la falta de nuevos proyectos de generación. Bernardo Larraín de Colbún se mostró molesto por el tono utilizado por el mandatario.

Por
Compartir

La reunión-almuerzo mantenida este jueves por el Primer Mandatario, Sebastián Piñera, 26 ejecutivos y representantes gremiales de la industria eléctrica y los ministros de Medio Ambiente y Energía fue definida por este último como un encuentro franco y positivo, en el que  “se recorrieron los logros del Gobierno y los  principales temas pendientes con distintos casos, sin embargo, también hubo momentos de tensión.

El más álgido vino cuando el Presidente dijo a los asistentes que “la industria no ha sido capaz de garantizar la energía que el país requiere”, cuestión que sorprendió a los ejecutivos, quienes interpretaron estas palabras como un endoso al sector privado de la crisis energética que afecta al país, y que se asocia con la falta de nuevos proyectos de generación, tal como consigna el DF.

Tras esto, a la salida de la cita, se dio un debate, por lo delicado del tema, ya que podría generar reacciones negativas para la industria, como por ejemplo, la sensación de la necesidad de mayor intervención estatal.

Así fue la cita

El Mandatario fue el responsable de ampliar la lista de convocados, incluyendo a los gerentes generales de las distribuidoras Saesa, Francisco Alliendes, y Chilquinta, Francisco Mualim; el country manager de GDF Suez Chile, Juan Clavería. Además, los principales ejecutivos de Chilectra y Endesa, Cristián Fierro y Joaquín Galindo, respectivamente, así como los gerentes generales de Transelec, Andrés Kuhlmann, y de AES Gener, Felipe Cerón.

A ellos se sumaron los presidentes de CGE, Jorge Marín, y Colbún, Bernardo Larraín, junto al gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas. También asistieron Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas (distribuidoras); René Muga, gerente general de la Asociación de generadoras, el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat; los presidentes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), Pedro Matthei, y de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), Christian Antunovic. La última en integrarse a la actividad a la que llegó notoriamente retrasada, fue la titular de Medio Ambiente.}

El encuentro que se extendió por más de dos horas, incluyó una exposición de Piñera centrada en los seis pilares en los que estuvo basada su política energética, lo que a juicio de uno de los asistentes pareció una cuenta de su gestión.

René Muga comentó que “el presidente nos invitó a hacer un repaso de lo que se ha hecho en sus cuatro años de gestión respecto de la energía. Hicimos un repaso de todos los temas que han estado en la preocupación de la industria. Creo que fue una charla muy abierta y muy distendida donde también se mencionó los temas que quedan pendientes para futuro”.

A continuación Piñera hizo preguntas a cada uno de los asistentes. Andrés Kuhlmann de Transelec señaló en este sentido, que “fue una muy buena charla y el presidente creo que tuvo la oportunidad muy abierta y muy franca de intercambiar opiniones sobre los temas que han salido bien y los que quedan pendientes también”.

“La discusión fue de carácter muy general, se trataron evidentemente algunos de los temas más relevantes de la industria, entre ellos, particularmente las dificultades para la construcción de nuevas unidades de generación, pero no se trató ni por un instante, ni siquiera tangencialmente, el tema del efecto de los aumentos del costo de la energía en las cuentas finales para los usuarios”, dijo a ADN radio Chile, el director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo.

Asimismo, el Presidente Piñera inquirió detalles respecto de temas específicos relacionados con las distintas fuentes de energía como la geotermia, lo que también llamó la atención de los presentes.

En ese momento, según asistentes a la cita, cada empresa planteó sus propias incertidumnbres y preocupaciones, tal como lo ratificó Juan Clavería, de GDF Suez, quien señaló que “particularmente como grupo Suez señalamos cuáles son las alternativas que tenemos para entregar energía rápido a los clientes que están sin suministro que es, fundamentalmente, la interconexión que podría llegar el año 2017”.

Los mismo hicieron los representantes de las energías renovables no convencionales y los socios del proyecto HidroAysén, Endesa y Colbún, que habrían tocado el tema de la reunión del Comité de Ministros. De hecho, pese a que Jorge Bunster afirmó que “no nos detuvimos en temas en particular porque era un reunión con todos los representantes  de la industria”, si trascendió que el propio Presidente se habría comprometido a convocar a la instancia aunque sin precisar una fecha para ello.

El encuentro privado de Colbún con Piñera

Bernardo Larraín, presidente de Colbún, fue el último de los convocados a la cumbre eléctrica en abandonar La Moneda y lo hizo con varios minutos de diferencia respecto del resto de los asistentes.

Fuentes de palacio comentaron que el ex gerente general de la eléctrica de los Matte habría sostenido un encuentro privado con el Presidente Piñera, quien le habría manifestado su molestia por el tono enfático, duro e incluso agresivo que éste habría utilizado en sus interveneciones durante la reunión almuerzo de ayer.

El impasse surgió, según conocedores del tema, debido a las consultas respecto de la fecha en que se realizaría el comité de ministros que debe pronunciarse respecto de las observaciones efectuadas al permiso ambiental de HidroAysén, ya que junto con comprometerse a convocar a esta instancia, el mandatario habría encarado a los socios del proyecto hidroeléctrico, específicamente al directivo de Colbún, diciéndole que es una pena que aún haya una línea de transmisión asociada a esta inversión, haciendo alusión a la decisión de la eléctrica de suspender los estudios de esta iniciativa.

Fuentes de La Moneda agregan que el ejecutivo habría respondido que para que el tendido avance los inversionistas requieren la certeza que les daría un pronunciamiento de esta instancia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de