[Video] Manguereos para Arturo: Así enfrenta el único oso polar de Argentina la ola de calor

El acalorado animal reside en el zoo de Mendoza, a unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires, ciudad en la que el pasado lunes se alcanzaron los 39 grados centígrados de temperatura y hoy está previsto que se llegue a los 35,

Por
[Video] Manguereos para Arturo: Así enfrenta el único oso polar de Argentina la ola de calor
Compartir

Arturo, el único oso polar que vive en Argentina, ha recibido en las ultimas jornadas sendos manguereos y aire acondicionado para evitar su muerte por exceso de temperatura durante la ola de calor que azota al país desde mediados de diciembre.

El oso reside en el zoo de Mendoza, a unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires, ciudad en la que el pasado lunes se alcanzaron los 39 grados centígrados de temperatura y hoy está previsto que se llegue a los 35, de acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico Nacional.

La situación del animal causa más preocupación tras la muerte del otro oso polar trasandino, Winner, quien falleció en el zoo de Buenos Aires en la nochebuena de 2012 por hipertermia -exceso de calor- y el estrés producido por el ruido de la pirotecnia, usada tradicionalmente para celebrar la Navidad.

“Está sufriendo”

La Asociación de defensa animal EcoLógicos Unidos denunció a través de un comunicado que el oso “está muy mal”, ya que acostumbrado a vivir en las áreas polares del norte de Europa, Asia y América, “está sufriendo” por las elevadas temperaturas del verano argentino.

El animal vive en el zoo de Mendoza hace 20 años y debe soportar en verano temperaturas de entre 38 y 40 grados.

Las autoridades del zoológico mendocino rechazaron la petición iniciada a través de Change.org, dirigida al director del zoo, Guido Loza, y que ya cuenta con más de 22 mil firmas con miras a que trasladaran a Arturo al Centro de Conservación de Osos Polares de Winnipeg, en Canadá. Como argumento esgrimieron los altos costos económicos y que las temperaturas a las que debería vivir el animal sería similares a las de la provincia cuyana.

Uno de los encargados del zoo, Germán Marcón, sostuvo que “el parque donde quieren llevar a Arturo tiene temperaturas bastante altas de entre 33 y 34 grados. Acá, en el dormitorio tiene aire acondicionado y hay que sacarle la idea a la gente que Canadá es todo hielo”, informa el diario argentino La Nación.

Dado el interés de la opinión pública en el tema, se instalaron cámaras de video para que las personas puedan ver por Internet cómo es el recinto, con la temperatura adecuada, media sombra y agua para refrescarse.

Por su parte, los responsables del zoológico mendocino adelantaron que cambiarán las condiciones de Arturo con una mejora en la jaula, ampliación de la pileta y la reubicación de los dos aires acondicionados en el dormitorio.

Los cortes de luz que vive el país desde el comienzo de la ola de calor provocaron hoy además la muerte de 1.500 peces en un acuario porteño por falta de oxígeno, informaron también medios locales.

[youtube]http://youtu.be/t13mlZsZK0M[/youtube]

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares

Recomendados