Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2013

Central Angostura se prepara para empezar a operar entregando energía al SIC

De las tres turbinas que tiene esta central de US$ 671 millones, la primera de 135 MW ya está ejecutando pruebas con agua y a inicios de enero empezará a inyectar energía al Sistema Interconectado Central.

Por
Compartir

Luego de completar el llenado del lago,  la central hidroeléctrica Angostura, de Colbún, ensaya para iniciar en los primeros días de enero, la inyección al Sistema Interconectado Central (SIC) de cerca de 1.500 GWH de energía al año.

De las tres turbinas que tiene esta central de US$ 671 millones, la primera de 135 MW ya está ejecutando pruebas con agua y a inicios de enero empezará a inyectar energía al SIC. Las otras dos -de 135 MW y de 43 MW- realizan pruebas en seco para verificar instrumentación y software , y se espera que para febrero estén las tres en plena operación, tal como informa Emol.

La obra que se levantó en la confluencia de los ríos Biobío y Huequecura, en la precordillera de la Región del Biobío, aportará cerca del 3% del consumo del SIC, que abastece al 90% del país entre Taltal y Chiloé. Angostura, por sí sola, puede iluminar a una ciudad de 200 mil habitantes, o a una comuna como Ñuñoa.

Y no solo los 316 MW de potencia y los 783 mil m {+3} de hormigón que se ocuparon en su construcción -el equivalente a 2,4 Costanera Center- reflejan que es una obra mayor, sino que es la única central hidroeléctrica de su tipo que entrará en operaciones tras su vecina Ralco (640 MW), inaugurada hace nueve años 50 km aguas arriba del río Biobío. Es más, es el único proyecto de estas características que se avista en el próximo quinquenio, tras el freno de Hidroaysén.

Leonardo Díaz, gerente del proyecto, explica que “durante la segunda semana de diciembre se completó el llenado del embalse, alcanzando la cota 317 m.s.n.m”. Se acumularon 100 millones de m {+3} de agua, y el lago que se formó sobre 641 hectáreas permitirá el desarrollo del turismo, agrega.

Asimismo este verano se pretende abrir el parque Angostura, que incluye un mirador, senderos, playas públicas, tres campings y un centro de visitantes.

El embalse se pudo concretar luego de que la Corte de Concepción revirtiera una orden de no innovar, en el marco de un recurso de protección de vecinos que frenó por unos días el llenado. Fue el único impasse de este proyecto, que a diferencia de Ralco no levantó mayor oposición. Acá 46 familias (129 personas) fueron reasentadas y con todas se llegó a acuerdos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de