Caso Pascua Lama: Testigos del Valle del Huasco declaran ante el Segundo Tribunal Ambiental

Durante la jornada del día miércoles 8 y jueves 9 de enero recién pasado, se presentaron los testigos de la demanda por daño ambiental por destrucción irreparable de glaciares, producto de las acciones irresponsables de la empresa Barrick Gold, titular del proyecto Pascua Lama.

Por
Caso Pascua Lama: Testigos del Valle del Huasco declaran ante el Segundo Tribunal Ambiental
Compartir

Agricultores, crianceros y ex trabajadores llegaron a Santiago para dar fe de los diversos impactos que las faenas del proyecto binacional han ocasionado en lo alto de la cuenca del Valle del Huasco, presentando pruebas que datan desde los años 90, recabadas por la comunidad con la pretensión de que en algún momento las autoridades competentes pudieran escucharlos. Ante la obsecuencia de las autoridades del poder ejecutivo, hoy recurren al poder judicial con la esperanza de que su voz sea considerada para preservar la vida del territorio.

El tribunal ambiental de Santiago acogió la solicitud para que testificaran en primer término los representantes comunitarios que viajaron especialmente desde Atacama para dar a conocer cómo se ha destruido el ecosistema glaciar del Valle del Huasco producto de la acción de la minera.

Francisco Bou de Agrícola El Rosario, dio cuenta de la mala fe con la que operó la transnacional canadiense al ocultar la existencia de los glaciares cuando presentó su proyecto a la institucionalidad ambiental, desdén que continuó con el inicio de las faenas trayendo un paulatino retroceso de las masas glaciares.

Horacio Gaytán, de Agrícola Río del Tránsito, por su parte, se refirió a los impactos nefastos que ha traído para la producción agrícola del Valle, el aumento de la sedimentación con contaminantes que ha venido experimentado el río, producto del aumento artificial del caudal, producido por el derretimiento acelerado de los glaciares.

Miguel Salazar, en su calidad de ex trabajador en la faena minera, testimonió sobre cómo había instalado dinamita en los glaciares para hacer caminos de acceso y también para instalar plataformas de sondaje.

Luis Faura, ex concejal y presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, hizo un recorrido histórico de cómo la empresa fue maquillando a la comunidad su operar, ocultando sistemáticamente el daño a los glaciares, pese a que en sucesivas subidas que él ha realizado al sector de Corral es apreciable la afectación que hace décadas vienen denunciando los y las vecinas.

Elson  Rojas, productor de sandías y melones y oriundo del Valle del Tránsito, dio cuenta de la vulnerabilidad en la que se encuentran los pequeños y medianos agricultores frente al funcionamiento de este tipo de emprendimientos, más aún cuando está en juego el suministro hídrico del territorio, que nunca antes de la instalación de la minera se había visto tan severamente amenazado, lo que incluso lo ha llevado a perder su producción por dos años consecutivos.

Todos los dichos han sido debidamente documentados con cartas, fotos, informes oficiales, videos, ingresados con antelación al Tribunal en el expediente de la causa. La presentación de pruebas se extenderá probablemente hasta el mes de marzo, donde expondrán los testigos expertos que demostrarán los graves impactos que ha sufrido el Glaciosistema y el Hidrosistema que nutren de vida a todo el Valle del Huasco de cordillera a mar.

Nosotros, las comunidades del Valle del Huasco, nos encontramos estudiando y organizándonos para hacer frente a este compromiso con la  vida que hemos decidido emprender en conjunto con el Observatorio Latinoamericana de Conflictos Ambientales OLCA, frente al actuar irresponsable de los servicios fiscalizadores que no han hecho absolutamente nada para resguardar los Glaciares, nuestra Agua y nuestra cultura.

–           Asamblea por el Agua del Guasco Alto

–           Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida

–           Unidos por el Agua

–           Comunidad Diaguita Los Tambos

–           Comunidad Diaguita Patay Co

–           Consejo  de Defensa del Valle del Huasco

–           Iglesia Presbiteriana, Chigüinto

–           Pastoral Salvaguarda de la Creación

–           Colectivo El Pimiento

–           Centro Cultural Creando Valle

–           OLCA

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares