Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2014

René Muga dispara: “Este gobierno no contribuyó lo suficiente para resolver el problema de fondo del sector”

A ojos del el gerente general de la Asociación de Generadoras, en el mandato de Piñera no se impulsaron las energías convencionales y faltó liderazgo para llegar a consensos y no hay una visión a largo plazo. Frente a las ERNC dice que no pueden ser comparadas con la termoelectricidad o las grandes hidroeléctricas

Por
Compartir

Sin medias tintas, el gerente general de la Asociación de Generadoras, René Muga, califica con un cuatro, el desempeño del Gobierno en materia eléctrica.

“En los últimos cuatro años lo que se ha comenzado a construir solo cubre el crecimiento de un año y medio. Lo que hay que tener claro es que este país necesita anualmente, y en particular en el SIC, agregar una central Bocamina (350 MW). Eso no se está construyendo y estamos acumulando un déficit de oferta”, afirma en diálogo con El Mercurio.

Con todo, el líder gremial admite que a lo largo de esta administración se ha producido un avance en materia de transmisión, pero, a renglón seguido, fustiga el fuerte déficit en el segmento de generación, específicamente en grandes centrales convencionales.

“Este gobierno no contribuyó lo suficiente para resolver el problema de fondo del sector. Si bien es cierto que se avanzó en algunas materias importantes, el tema central de fondo está pendiente. Esto refleja una evaluación que no va más allá de suficiente”, agrega.

A ojos de Muga, en los últimos cuatro años no se ha logrado crear una política energética a nivel nacional, ni un consenso entre todos los actores para debatir las soluciones a la crisis eléctrica que vive Chile.

“No hemos logrado tener un liderazgo ni una conducción adecuada para encauzar este debate constructivamente, involucrando a todos los actores y realmente dando paso para resolver y generar una política de Estado en energía”, dice.

Será entonces el próximo gobierno quien deba asumir el costo político de resolver la problemática energética, según explica el líder de las generadoras. En este sentido, subraya que el titular de la cartera del ramo deberá tener más aptitudes políticas, que le permitan buscar consensos entre la ciudadanía, los parlamentarios y el Gobierno.

“Este es un sector que requiere una visión de largo plazo y ningún gobierno está dispuesto a pagar los costos que significa tomar decisiones que son complejas. Nosotros tenemos mucha esperanza de que el próximo gobierno, que tiene un amplio respaldo popular y en el Congreso, tenga clara la urgencia en este tema. Hay que avanzar rápidamente en este nuevo trato”, detalla.

La apuesta térmica e hídrica

De cara a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), René Muga enfatiza que éstas no pueden ser comparadas con la termoelectricidad o las grandes hidroeléctricas, pues su funcionamiento diario y su aporte al sistema es muy distinto.

El mundo genera su energía eléctrica con termoelectricidad con más del 70% y la hidroelectricidad en casi un 20%. Estas son las opciones que el mundo tiene, descartando la nuclear, y en alguna de las dos tenemos que avanzar a través de una política de Estado con una estrategia de largo plazo. En estas definiciones no se avanzó nada”, dice.

Desde su punto de vista las ERNC no permiten sostener el crecimiento de la demanda anual, por lo cual se debe buscar la manera de impulsar la termoelectricidad y la hidroelectricidad.

”Si bien es cierto que se avanzó en algunas materias importantes, el tema central de fondo está pendiente. Esto refleja una evaluación que no va más allá de suficiente”.

Para el dirigente gremial, ”no hemos logrado tener un liderazgo ni una conducción adecuada para encauzar este debate constructivamente, involucrando a todos los actores”.

Una mirada a HidroAysén, Punta Alcalde y Bocamina

La Asociación de Generadoras ve con preocupación las dificultades que han enfrentado proyectos como HidroAysén, Punta Alcalde y Bocamina. Frente al proyecto para instalara centrales en la Patagonia, Muga sostiene que más allá de una iniciativa específica, se debe seguir apoyando la utilización de los recursos hídricos de esa zona.

Si se descartan las hidroeléctricas en Aysén, se va a tener que sustentar el crecimiento del país con energía termoeléctrica. Eso tiene otros costos y otros efectos, y tendrá que ser discutido y evaluado. El país no tiene muchas alternativas para generar energía”, dice.

Frente al proceso sancionatorio en curso que sufre Endesa por la central Bocamina II, opina que “hay una actitud de la empresa afectada de respetar lo que dice la calificación ambiental, respetar lo realizado por la Superintendencia de Medio Ambiente y atenerse muy bien a esas resoluciones”.

Muga no oculta su preocupación por el futuro de la termoeléctrica Punta Alcalde, que podría ser paralizada por la Corte Suprema. “Es un proyecto muy importante para una región que hoy está sometida a una situación de incertidumbre muy grande en materia de nuevos yacimientos mineros”, sentencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de