Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2014

Las explicaciones del Gerente de Mina Invierno: Ninguna falta ha ocasionado daño medioambiental

Tras declarar ante la Superintendencia del Medio Ambiente, Jorge Pedrals dijo que "se están cumpliendo las etapas establecidas en el proceso. En esta citación de la Superintendencia, Mina Invierno entregó declaraciones que son un complemento a los descargos ya presentados".

Por
Compartir

Este martes el gerente general de la controvertida Mina Invierno, ubicada en Isla Riesco, acudió  Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para declarar por una hora y 30 minutos respecto de las infracciones imputadas por el fiscalizador en octubre pasado.

La formulación de cargos apuntaba que la minera de carbón incumplió nueve compromisos adquiridos en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), tal como informa el vespertino La Segunda.

En el detalle de las falencias detectadas en el proyecto de propiedad de los grupos Angelini y Von Appen se cuenta que las piscinas de decantación que tratan las aguas que se generan en el rajo “no están cumpliendo su objetivo de abatir los sólidos”. Asimismo, la SMA sostiene que la empresa omitió la entrega de informes, tanto de monitoreo de aguas como el de plan seguimiento ambiental.

Los cargos de la Superintendencia se clasificaron como leves y graves. Los primeros pueden desembocar en una amonestación por escrito o multa hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA); mientras que los graves pueden ser objeto de la revocación de una RCA, clausura o multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), unos US$ 5 millones.

Cabr recordar que el 28 de noviembre pasado, la firma entregó sus descargos por escrito ante la superintendencia y ayer se cumplió el proceso de declaración.

La defensa del gerente

En este contexto, Pedrals comentó que “se están cumpliendo las etapas establecidas en el proceso. En esta citación de la Superintendencia, Mina Invierno entregó declaraciones que son un complemento a los descargos ya presentados”.

“Mina Invierno ha entregado toda la información a la autoridad dentro de los plazos solicitados, explicando además que ninguna de las eventuales faltas indicadas por la Superintendencia del Medio Ambiente ha ocasionado daño medioambiental de ningún tipo, siendo la mayoría de ellas temas de carácter administrativo”, agregó.

Para el ejecutivo la mina está operando con normalidad y, de hecho, recientemente se cumplió un hito al superar las dos millones de toneladas de producción.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de