Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2014

Acuerdo con CDE : Celco pagará $5.200 millones por muerte de cisnes en Valdivia

El Consejo de Defensa del Estado llegó a un acuerdo indemnizatorio con la empresa, que se verá expresado en un 50 % de indemnización y el resto irá a programas de desarrollo comunitario. El monto dista de los $86.000 millones, estimados por el perito independiente contratado por el tribunal, Juan Enrique Sánchez.

Por
Compartir

Una cifra de $5.200 millones (US$10 millones) desembolsará Celco (Celulosa Arauco y Constitución) por el daño ambiental provocado en el santuario de Río Cruces (Valdivia) en el año 2004. Así se desprende de un acuerdo alcanzado por la firma con el Consejo de Defensa de Estado (CDE).

Cabe recordar que la justicia declaró a la compañía culpable de la contaminación que provocó mortandad de flora y fauna, sumada a la emigración masiva de aves. 

El CDE llegó a un acuerdo indemnizatorio con la empresa, que se verá expresado en un 50 % de indemnización y el resto irá a programas de desarrollo comunitario, tal como consigna Bíobío.

De esta forma, se puede desprende que del total de $5200 millones,  $2.600 millones se irán directo al fisco, como indemnización por daño ambiental, y otros $2.600 millones se destinarán a programas de desarrollo comunitario, que deben definirse, según lo precisado por el Gerente de Asuntos Públicos de Arauco, Iván Chamorro.

Chamorro enfatizó que no habrá entrega de fondos para ninguna organización, comunidad o persona como indemnización.

Asimismo se indicó que el acuerdo entre ambas partes, se selló por unanimidad de los integrantes del Consejo de Defensa del Estado en la sesión del 17 de diciembre, pero recién tras la validación del acta correspondiente se ha hecho público.

Contraste en las cifras

Con ello, se avanza en los puntos 5 y 6 de la sentencia dictada por la jueza Gloria Hidalgo en julio del 2013. Con todo hay que señalar que este monto dista de los $86.000 millones ((170 millones de dólares), estimados por el perito independiente contratado por el tribunal, el ingeniero químico Juan Enrique Sánchez.

Además desde el pasado noviembre se viene trabajando el consejo científico social creado en Valdivia para el cumplimiento de los otros cuatro puntos de la sentencia que apuntan al diagnóstico del humedal; la creación de un humedal artificial, centinela; el programa de monitoreo ambiental de la empresa y la creación de un centro de investigación de humedales.

Iván Chamorro, agregó que la idea es que los puntos restantes de la sentencia estén diseñados a mediados del 2014.

Pese a que el acuerdo ya está tomado, falta un paso administrativo antes de que sea llevado al tribunal; por el monto de recursos involucrado. Y es que el Ministerio de Hacienda debe dar su aprobación. Luego de ello, el acuerdo sería informado a la jueza Hidalgo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de