Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2014

ECOBASE: Lanzan herramienta para conocer ciclo de vida de los alimentos

La iniciativa que busca convertirse en la primera calculadora ambiental del país que permitirá medir la sustentabilidad de los productos y que posiciona a Chile como líder a nivel latinoamericano y mundial en cuanto a la sustentabilidad de alimentos.

Por
Compartir

La historia detrás de los alimentos día a día adquiere más importancia, de manera paralela crece el interés por conocer esta información de parte de los consumidores, las empresas, y los gobiernos en torno a la importancia de conocer en detalle el ciclo de vida de los alimentos.

Es por ello que la Fundación Chile lanzó el proyecto ECOBASE. Una iniciativa que busca convertirse en la primera calculadora ambiental del país que permitirá medir la sustentabilidad de los productos y que posiciona a Chile como líder a nivel latinoamericano y mundial en cuanto a la sustentabilidad de alimentos.

La iniciativa fue presentada ayer por el área de Energía y Cambio Climático del citado organismo, que cuenta con el apoyo de Corfo y la Universidad de La Frontera en calidad de co ejecutor, y en el que también participan de manera activa ProChile, MMA, Minagri, Fedefruta, Apa-Asprocer, Chilealimentos, Exporlac, Salmón Chile, Asoex, AmiChile, Vinos de Chile, Movi y CENEM, en calidad de socios.

El ministro de Economía, Félix De Vicente, señaló que “los consumidores y los mercados internacionales ya no evalúan solamente el costo del arancel para importar sus productos a nuestro mercado, sino que ahora influirá en gran medida la sostenibilidad, el sello y el compromiso con la comunidad y el medio ambiente en el que vivimos”.

Del mismo modo, el ministro agregó que “Fundación Chile se ha destacado en el liderazgo de esta iniciativa que es de gran importancia para la comunidad, ya que el proyecto ayuda a la competitividad futura en la industria alimentaria. Todo esto implica una generación de valor para el desarrollo y el crecimiento económico del futuro, porque un país crece fundamentalmente con innovación y productividad”.

Por su parte, la gerente de Energía & Cambio Climático de Fundación Chile, Nicola Borregaard, comentó que “esta iniciativa es un verdadero compromiso con la sustentabilidad, dado que apunta a la transparencia radical en el mercado en cuanto a los productos, tanto para los consumidores como para los productores”.

La ejecutiva agregó que “ECOBASE proporciona información creíble y de calidad para la orientación de los consumidores y productores, es decir, el consumidor podrá decidir qué producto comprar y el productor podrá elegir cómo producir”.

En tanto, el director ejecutivo de Innovación de Corfo, Conrad Von Igel, mencionó que “ECOBASE es un proyecto que forma parte de los bienes públicos porque pone a disponibilidad pública información que es necesaria para hacer que un sector se desarrolle. Asimismo, la iniciativa ayuda a fortalecer un ecosistema que se nutre de varias parte y, por tanto, el proyecto resulta ser fundamental. Todo esto ayuda a la innovación y no sólo en emprendimiento, sino que también al desarrollo económico y social en torno a la industria de los alimentos”.

En la ocasión, también participó Marian Geluk, directora ejecutiva de Wageningen UR Chile, quien se refirió al consumo responsable y a las tendencias en Europa y el mundo. Además, estuvo presente Matías Medina, gerente general de Intesal, quien explicó los desafíos de la situación productiva y sanitaria de la industria salmonera.

Del mismo modo, se destacó que el objetivo de este proyecto es desarrollar una plataforma y base de datos para facilitar la medición y reporte de sustentabilidad a nivel de productos (considerando toda la cadena de producción), a las diferentes empresas y subsectores del sector alimentario y vitivinícola de exportación, según los diferentes requerimientos de mercados internacionales.

Esta plataforma tecnológica incluirá manuales de uso y herramientas tipo calculadoras, de modo que las empresas puedan medir de manera independiente su desempeño de sustentabilidad. La iniciativa propone el desarrollo de una metodología para la recolección de datos y desarrollo de inventarios

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de