Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2014

Chiloé: Nueva Área Marina Protegida incrementará la protección del mar en más de un 50%

Para WWF Chile esta declaratoria constituirá un hito de gran magnitud que permitiría incrementar la protección del mar chileno continental de las 1.000 hectáreas actuales a casi 1.600 hectáreas, conformándose así una de las zonas de protección marina continental más grandes del país.

Por
Compartir

Una gran noticia para la conservación marina en Chile se espera que sea ratificada durante la próxima semana, cuando se reúna el Consejo de Ministros y se apruebe la declaratoria del Parque Marino Tic-Toc y el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Pitipalena-Santo Domingo, entre las regiones de Los Lagos y Aysén.

Para WWF Chile esta declaratoria constituirá un hito de gran magnitud que permitiría incrementar la protección del mar chileno continental de los 1.000 km2 actuales a casi 1.600 km2, conformándose así una de las zonas de protección marina continental más grandes del país.

Esta nueva gran área protegida se ubica en las aguas del Golfo de Corcovado, al sur de Chiloé, zona reconocida por su relevancia para una serie de especies únicas, como ballenas azules, delfines, aves, lobos marinos, nutrias y un sinnúmero de invertebrados, como corales de agua fría. Un área protegida establecida en dicha zona sería un avance crítico para la conservación y mantención de la salud de este ecosistema frágil y único y de los seres vivos que la habitan.

“De concretarse la declaratoria de este parque marino estaremos dando un gran paso para proteger uno de los rincones de fiordos más bellos y especiales que tenemos en Chile. Este gran avance marcará con seguridad el inicio de un camino que permita seguir ampliando el número y cantidad de áreas protegidas marinas en nuestro país, algo muy necesario y urgente, para que de esta forma las actividades que se desarrollan, como turismo, acuicultura y pesca, se realicen de la forma más sustentable y responsable posible. Así, contribuiremos a proteger un hábitat único en el mundo, típico y representativo de los fiordos y canales del sur de Chile”, señaló el Dr. Francisco Viddi, Coordinador de Conservación Marina de WWF Chile.

La propuesta de este parque marino ha sido un trabajo arduo de casi 15 años y es impulsada por la Fundación Melimoyu, WWF Chile, Centro Ballena Azul (CBA) y la Universidad Austral de Chile.

Las áreas protegidas en Chile

Cabe apuntar que este tipo de espacios, se definen a partir de los estipulado por el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que considera como área bajo protección oficial a “cualquier  porción de territorio, delimitada geográficamente y establecida mediante acto de autoridad pública, colocada bajo protección oficial con la finalidad de asegurar la  diversidad biológica, tutelar la preservación de la naturaleza y conservar el patrimonio ambiental”.

A través de la creación del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), dependiente de la  Corporación Nacional Forestal (Conaf) el país ha impulsado la protección  de estas zonas.

Hoy el SNASPE cuenta con 99 unidades, distribuidas en 34 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 16 Monumentos Naturales, en total cubren una superficie aproximada de 14 millones de hectáreas, equivalentes al 19% del territorio nacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de