Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2014

Consejo de Ministros se reúne para analizar reclamaciones sobre HidroAysén

Si bien se espera que el Gobierno acoja parte de las reclamaciones, desde Colbún y Endesa no descartan que la instancia pida nuevos estudios para entregar un pronunciamiento definitivo.

Por
Compartir

A las 08:30 horas se dará inició al Consejo de Ministros para analizar el futuro del proyecto hidroeléctrico HidroAysén, cuyas reclamaciones serán revisadas por los secretarios de Estado.

Esta instancia es presidida por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, e integrada por los titulares de Energía, Jorge Bunster; Minería, Hernán de Solminihac; Salud, Jaime Mañalich; Economía, Felix de Vicente; y Agricultura, Luis Mayol.

El número de reclamaciones al proyecto son 35, las cuales contienen cerca de mil objeciones, y fueron presentadas por Colbún, Endesa, personas naturales y jurídicas.

Según lo consignado por La Tercera, el Gobierno acogería parte de las reclamaciones, aunque no se descarta que pida nuevos estudios a las empresas involucradas para entregar un pronunciamiento definitivo.

Por su parte, la Contraloría informó que en los próximos 20 días dará a conocer su pronunciamiento respecto a la inactividad del Consejo de Ministros, la cual fue presentada por el diputado Alberto Robles (PR) y patrocinado por la presidencia de la Cámara en abril del año pasado. 

Las centrales propuestas por HidroAysén recibieron la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por parte de la Corema local en mayo de 2011, por lo que la instancia de ministros tenía 60 días corridos para pronunciarse sobre las reclamaciones.

Sin embargo, el Servicio de Evaluación Ambienal (SEA) explicó en marzo de 2013 que la tardanza en su constitución se debía al gran número de observaciones que presenta cada una de las 35 reclamaciones. 

“Cada recurso puede tener distintas peticiones o reclamaciones. En total, entre el titular y la PAC -personas que presentaron observaciones durante el proceso de Participación Ciudadana del EIA en su momento-, se deben analizar cerca de 1.000 reclamaciones puntuales, asociadas a diversas temáticas”, indicó el organismo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de