Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2014

Comunidades mapuche marcharon en contra de hidroeléctricas y pisciculturas

La Alianza Territorial Puelwillimapu protagonizó una manifestación en defensa de las comunas de Futrono y Lago Ranco en la Región de Los Ríos.

Por
Compartir

Una masiva manifestación realizaron las comunidades pertenecientes a la Alianza Territorial Puelwillimapu en contra de la instalación de hidroeléctricas y pisciculturas en las comunas de Futrono y Lago Ranco en la Región de Los Ríos.

A la marcha, que ocupó la carretera T-57 durante alrededor de cinco horas, asistieron 120 comuneros mapuche y fue encabezada por el longko de la comunidad Rupumeika, José Panguilef.

Luego de finalizada de la marcha, la Alianza dio a conocer la siguiente declaración pública:

1.- Los peñi/lamgen de la Alianza Territorial Puelwillimapu de los lof de Rupumeika, Maihue, Curriñe, Calcurrupe, Auquinco, lof Huquecura, lof Paillaco, brigada ecológica de Futrono, más turistas y residentes del sector de Llifén, marchamos ayer miércoles 29 de enero ocupando toda la carretera T 57 durante 5 horas, cortando la ruta pacíficamente al llegar al cruce Llifén, con el fin de dar a conocer nuestra protesta frente a la instalación descarada de diversos proyectos capitalistas que destruirán el territorio.

2.- Rechazamos categóricamente la instalación inconsulta de proyectos hidroeléctricos (Florin II y Florin III de la empresa EPA, central Huenteleufu de la empresa Transantartic, central Maqueo de la empresa Totoral) y las pisciculturas (piscicultura río Calcurrupe de la empresa agrícola Sichahue), que junto a instituciones del Estado (CONADI y Servicio de Evaluación Ambiental SEA) y particulares pretenden destruir los recursos naturales que nos dejó la ñuke mapu para todos nosotros los mapuche y no mapuche.

3.- Estos proyectos, instituciones y particulares están provocando división y odiosidad entre peñis y/o hermanos, creando ficticiamente comunidades e interviniendo otras con ofrecimientos de dinero y otros recursos, lo que denunciamos públicamente exigiendo la intervención de las autoridades pertinentes.

4.- Vamos a seguir movilizados y denunciando todos los atropellos a nuestros derechos como pueblo, así como fortaleciendo nuestra Alianza Territorial del Puelwillimapu y con otros territorios. Nuestra paciencia se agotó y no permitiremos más intervenciones en nuestro territorio.

El próximo 12 de febrero, un grupo de comuneros del lof de Calcurrupe viajarán a Santiago a una audiencia probatoria para dar cuenta de cómo se verán afectados por la construcción de la piscicultura en el río Calcurrupe.

“Daremos a conocer el altísimo nivel de discriminación que existe hacia las comunidades respecto a la irregular entrega de información realizada por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, así como también rechazamos la seudo consulta que hace este organismo a través de su famosa participación ciudadana. Vamos a esgrimir ese argumento, puesto que para las comunidades mapuche no es pertinente el sistema electrónico para el traspaso información”, explicó Mauricio Huenulef, asesor de las comunidades williche del lof Calcurrupe.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de