Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Febrero de 2014

Opositores a HidroAysén apuestan por nuevo recurso para frenar el proyecto

Desde Chile Sustentable, la ONG que interpuso 300 de las 993 alegaciones que recibió la iniciativa de Endesa y Colbún, Sara Larraín comentó que preparan un recurso ante el SEA solicitando conocer las alegaciones analizadas por el Comité de Ministros.

Por
Compartir

Expectantes a la espera de la resolución que emanará del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), a fines de febrero se mantienen los grupos opositores al proyecto HidroAysén.

Desde Chile Sustentable, la ONG que interpuso 300 de las 993 alegaciones que recibió la iniciativa de Endesa y Colbún, su directora Sara Larraín comentó que preparan un recurso ante el SEA solicitando conocer las alegaciones analizadas por el Comité de Ministros, y cuáles fueron aprobadas y/o rechazadas, tal como publica El Pulso.

Su meta es conocer con mayor claridad las alegaciones que habrían resuelto la instancia que se reunió el pasado jueves 30 de enero.

Larraín confirmó que, si bien están revisando los antecedentes a los que han logrado acceder tras la reunión del Comité de Ministros, acudirán al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia a fin de interponer otros recursos una vez conocidas las condiciones rechazadas.

“Una vez que termina el procedimiento administrativo comienza la etapa judicial. Falta que hagan pública esta resolución (…). Nosotros todavía lo estamos evaluando, pero por supuesto que vamos a seguir los procedimientos que tomamos desde el año 2011”,dijo la ex candidata a la presidencia.

La Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente N°19.300, señala que una vez hecha pública la resolución del Comité de Ministros, el plazo para acudir al Tribunal Ambiental son 30 días contados desde su notificación.

El área jurídica de Chile Sustentable busca zanjar las alternativas y aristas que tendrán para frenar la construcción de la iniciativa de 2.750 MW.

Desde la otra vereda, la gerencia de Comunidad y Comunicaciones de HidroAysén en voz de María Irene Soto dijo que “más allá de lo que a mí me parezca, esa es una práctica habitual de los grupos que se oponen al proyecto como una estrategia para dilatar la tramitación del proyecto. Es algo habitual en cómo trabajan”.

Existe un antes y un después del denominado Colbunazo (cuando la firma Colbún pidió parar los estudios de la línea de transmisión acusando la falta de una política energética en el país), para HidroAysén y quienes sintieron el mayor impacto fueron  los integrantes de la compañía.

Hoy son 15 los trabajadores que trabajan en la Región de Aysén, cuenta la gerenta de Comunidad y Comunicaciones a contar del 1 agosto de 2012.

“Se han mejorado las relaciones de confianza y han aumentado los niveles de adhesión al proyecto. En Santiago se ha seguido trabajando en alternativas para el trazado con los recursos que hoy tenemos”, explicó Soto.

Dos miradas en la Expo Patagonia

Asimismo en la Expo Patagonia, organizada en la semana recién pasada por el municipio de Coyhaique, la firma se aprovechó de mejorar la relación con las personas para establecer nexos laborales. Según la ejecutiva, 4.000 personas visitaron el stand de HidroAysén, lo que es calificado como un éxito por la compañía.

Por su parte Patagonia Sin represas también participó en el encuentro.  A través de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, explicitaron su rechazo al proyecto en un stand que contó con la visita del alcalde de Coyhaique Alejandro Huala, del senador Antonio Horvath y del conjunto regional Mate Amargo, miles de personas y cientos de testimonios escritos por una Patagonia sin Represas y un Aysén sustentable.  En el trabajo contó con el apoyo de jóvenes voluntarios de las agrupaciones Wentru de Puerto Aysén y Mañíos y Baguales de Mañihuales, entre otros colaboradores.

A lo largo de cinco días los vecinos de la región de Aysén y turistas interesados pudieron acceder a información o adherir a la causa se acercaron hasta las instalaciones, coronadas con un gran lienzo con la leyenda “nuestros ríos son mucho más que energía eléctrica”.  En el lugar pudieron acceder a material informativo y charlas sobre los principales impactos de los proyectos de HidroAysén y Energía Austral, su estado actual de tramitación, y las alternativas sustentables de energía para Chile y de desarrollo para Aysén.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de