Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2014

Se sienten engañados: Agricultores maulinos anuncian movilizaciones tras acuerdo de Endesa y Gobierno

Para los agricultores el acuerdo le entrega el uso de las aguas de la Laguna El Maule a la firma, cuestión que ve como algo ilegal. De ahí que no descarten nuevas acciones legales para evitar que se concrete y anuncien movilizaciones

Por
Compartir

Luego de que se diera a conocer la firma de un acuerdo entre la firma Endesa y el Gobierno a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para el uso de las aguas de la Laguna El Maule, que permitirá a la eléctrica llevar adelante la construcción de la central hidroeléctrica Los Cóndores ((150 MW e inversión de US$ 400 millones), los agricultores maulinos de declararon en pie de guerra.

El  presidente de la Asociación Agrícola Central A.G, Fernando Medina, dijo que se sienten “engañados” por la autoridad, luego que el director de la DOH, Arnaldo Recabarren, anunciara la firma del acuerdo, al cual se oponen, mientras mantenían conversaciones con autoridades políticas regionales y nacionales, consigna La Tercera.

“Nos sentimos engañados. Este protocolo es igual al que se presentó en octubre pasado, y que fue rechazado. Es inaceptable”, dijo.

A juicio del dirigente, el acuerdo le entrega el uso de las aguas de la Laguna El Maule a Endesa, cuestión que ve como algo ilegal. De ahí que no descarten nuevas acciones legales para evitar que se concrete y anuncien movilizaciones. La Laguna El Maule surte a más de 13 mil regantes de la zona.

Medina enfatiza que la situación de los regantes es crítica. “Hay agua para riego hasta el 15 de febrero en la Laguna El Maule, luego de eso, habrá que pedir al gobierno que flexibilice el uso del agua restante. Sería segunda vez en la historia que esto pasa”, detalla.

Desde la otra vereda, Endesa descarta que el acuerdo alcanzado con el gobierno genere problemas a los agricultores y agregan que hay un acuerdo vigente desde 1947 que regula el uso de las aguas.

El gerente de planificación energética de la firma, Sebastián Fernández,dijo que con esto se mejorará el monitoreo de la extracción de las aguas del curso y los canales, se reducirán los tiempos de respuesta para el cierre de las válvulas en caso de fallas (que pasarán de cuatro horas a 30 minutos) y se incrementará la información a la junta de Vigilancia de la Laguna El Maule.

Esto ayuda a aumentar las garantías a los regantes respecto a que el control de la Laguna El Maule quedará en manos de la DOH. La central hidroeléctrica no tiene nada que ver con la sequía y tampoco va a alterar el convenio de 1947. No se va a extraer un litro de agua distinto respecto de como ha operado el convenio hasta la fecha”, agregó.

Fernández subrayó que tras el acuerdo, la firma estaría en condiciones de comenzar las obras de la central Los Cóndores  a fines de abril, una vez obtenidos los permisos de servidumbres pendientes solicitados a Bienes Nacionales, y adjudicadas las licitaciones de equipos en curso.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Endesa#Gobierno#Maule

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de