Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2014

Por contaminantes: Fiscal general de N.York propone eliminar las "microperlas" de los cosméticos

Estos elementos de plástico se encuentran en limpiadores faciales, jabones, shampoo y pasta de dientes, según indicó un comunicado de la oficina del fiscal neoyorquino.

Por
Compartir

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, y un legislador del estado anunciaron hoy una iniciativa pionera en Estados Unidos para prohibir las “microperlas” de plástico de los productos cosméticos y de belleza debido a la contaminación de plástico que generan.

El proyecto de ley, anunciado por Schneiderman y el asambleísta estatal, Robert Sweeney, busca prohibir la venta en Nueva York de productos con esas diminutas partículas de plástico, que sustituyen en los cosméticos a productos abrasivos naturales, como cáscara de nuez molida o sal marina.

Estas “microperlas” se encuentran actualmente en más de 100 productos, incluyendo limpiadores faciales, jabones, shampoo y pasta de dientes, según indicó un comunicado de la oficina del fiscal.

La nota añade que un estudio científico de 2012 halló niveles alarmantes de estas partículas en las aguas del lago Erie (Nueva York), ya que los Grandes Lagos son los únicos cuerpos de agua donde se han hecho análisis, aunque se teme que puedan estar en ríos y lagos.

Estas “microperlas” de plástico pueden persistir en el medio ambiente durante siglos y acumular productos químicos tóxicos sobre su superficie, amenazando a los peces, la vida silvestre y la salud pública.

Ello se debe a que, cuando los productos que contienen “microperlas” se utilizan en el hogar, esas partículas se van por el desagüe y los sistemas de alcantarillado, pero escapan al tratamiento de las plantas de aguas residuales y acaban en los ríos, lagos y océanos.

La oficina del fiscal señaló que los tres principales fabricantes de productos de belleza (Procter & Gamble, Unilever y Colgate-Palmolive) se han comprometido recientemente a eliminar el uso de “microperlas” en sus productos, mientras que otras no los han utilizado nunca.

Agregó que los consumidores pueden saber si sus productos de belleza o cuidado personal contienen “microperlas” comprobando la lista de ingredientes en busca de productos de “polietileno” o “polipropileno”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Nueva York#plásticos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de