Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2014

Pelequén: Tribunal Ambiental resuelve con conciliación demanda por daño ambiental

Esta es la primera demanda por daños interpuesta en el marco de la nueva institucionalidad ambiental e involucra al Consejo de Defensa del Estado y a la firma Centro de Manejo de Residuos Orgánicos Colhue, cuyos malos olores pusieron en pie de guerra a pelequeninos.

Por
Compartir

El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago aprobó una conciliación acordada entre el Consejo de Defensa (CDE) y el Centro de Manejo de Residuos Orgánicos Colhue, ubicado en la comuna de Pelequén (Región de O’Higgins). Se trata de la primera demanda por reparación daño ambiental interpuesta en el país, en el marco del funcionamiento de la nueva institucionalidad ambiental.

La demanda fue presentada debido al daño ocasionado a los diversos componentes ambientales, generados por la empresa, y que era preciso reparar. De hecho, los habitantes de la zona protagonizaron en 2012 una serie de manifestaciones llegando a paralizar la Ruta 5 Sur. Entre sus reclamos apuntaban que el mal olor y las moscas  los atormentaron desde el inicio del funcionamiento la planta en 2008.

Para comer era necesario contar, además de los cubiertos, con un matamoscas, relataban los pelequeninos indignados.

Es así como en agosto de 2012, la Comisión de Evaluación ambiental de la región de O’Higgins revocó la RCA del proyecto, debido a infracciones como la construcción de zanjas a menos de 20 metros del curso de agua superficial, la intervención de dos quebradas, ausencia obras del sistema perimetral para la desviación de aguas lluvias, almacenamiento de lodos sin tratamiento, habilitación y funcionamiento de instalaciones fuera del área autorizada.

El acuerdo

Las bases de conciliación desarrolladas por Colhue y el CDE fueron propuestos por el Tribunal Ambiental, y establecen acciones, obligaciones y plazos que permitirán restituir el ambiente a un estado similar al que existía antes de la intervención.

Este acuerdo también considera garantías para su ejecución completa y oportuna, y reportes periódicos al Tribunal, quien será el encargado de verificar su cumplimiento.

Para el Tribunal Ambiental esta transacción representa un nuevo paso en la búsqueda de mecanismos o métodos alternativos de solución de controversias, que generen condiciones de reparación ambiental en beneficio a la sociedad en su conjunto.

Entre las medidas que la firma, ligada a GeoBarra Exins, se cuenta el retiro progresivo del compost depositado en parte del proyecto; concluis procesos de limpieza de la cancha de compostaje, retiro de escoria en las proximidades de una cauce de agua.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de