Anuncian que apelarán: SMA sanciona Minera Los Pelambres con multa de $1.282 millones

La sanción se vincula con incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) asociados al manejo de los sitios arqueológicos ubicados en el área de la faena, ubicada en la Región de Coquimbo. La firma recurrirá ante la justicia pues cree haber actuado conforme a derecho.

Por
Anuncian que apelarán: SMA sanciona Minera Los Pelambres con multa de $1.282 millones
Compartir

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicó una multa de 2.595 Unidades Tributarias Anuales, más de $1.282 millones (2,3 millones de dólares), a Minera Los Pelambres, por incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) “Proyecto Integral de Expansión”, obtenida en abril de 2004. Las infracciones detectadas dicen relación con el manejo de los sitios arqueológicos ubicados en el área del proyecto, que se ubica en la Provincia del Choapa, Región de Coquimbo.

La citada firma, de Antofagasta Minerals, brazo minero del grupo chileno Luksic, es titular del “Proyecto Integral de Desarrollo”, el cual consiste en la explotación de 2.100 millones de toneladas de cobre ubicados en la mina Los Pelambres, con una vida útil estimada en 30 años. Debido a los impactos asociados a la construcción y operación del proyecto, en su evaluación ambiental hace 10 años, se consideró que habría intervención y pérdida de sitios arqueológicos en las zonas del sistema de transporte de relaves y de recirculación de aguas, como también en la zona de construcción del depósito de relaves El Mauro y sus obras anexas.

Respecto al patrimonio cultural afectado por el proyecto, se detectaron infracciones clasificadas como graves, entre las que se constató:

1. No haber construido el Parque Rupestre en el fundo Monte Aranda, con la antelación necesaria para recibir el material arqueológico procedente de los rescates, que se encuentra a la fecha en un depósito de acopio temporal, en la etapa de construcción.

2. No haber habilitado una sala de exhibición con la colección de objetos de origen campesino reunidos en el fundo El Mauro, ni haber elaborado trabajos fotográficos para ambientar los objetos exhibidos a la fecha, en la etapa de construcción del proyecto.

3. No haber habilitado una sala de arqueología y otra sala histórica, con muestras arqueológicas obtenidas en El Mauro y el fundo Monte Aranda o, alternativamente, haber habilitado una muestra histórica con inclusión de elementos arqueológicos, en la etapa de construcción del proyecto.

4. No haber editado el libro sobre la arqueología de El Mauro y Monte Aranda, en la etapa de construcción del proyecto.

5. No haber re-editado la publicación sobre el valle de Cuncumén, con información acerca de excavaciones de sepulturas y una serie de fechas obtenidas por termoluminiscencia, no habiendo incorporado la arqueología del valle del Manque, especialmente su arte rupestre, en la etapa de construcción del proyecto.

6. No haber elaborado los catálogos, trípticos ni cualquier tipo de folletería afín, con el objeto de divulgar los hitos arqueológicos e históricos de las comunidades adyacentes al estero Pupío, en la etapa de construcción del proyecto. Para más detalles de las infracciones, pincha este link. 

Las referidas infracciones fueron consideradas como graves por haber incumplido gravemente las medidas para eliminar o minimizar los efectos adversos de un proyecto o actividad, de acuerdo a lo previsto en la respectiva RCA. Se ha podido constatar que desde el año 2005, las acciones llevadas a cabo en torno de este tema no han sido las adecuadas para cumplir con el objetivo de protección acordado en dicha RCA.

Finalmente, a la fecha, no hay información fehaciente acerca del estado de conservación de las piezas de arte rupestre ubicadas en el acopio temporal del Fundo El Mauro y, de acuerdo a lo informado por el Consejo de Monumentos Nacionales, no puede estimarse que las medidas de conservación implementadas hayan sido efectivas.

Asimismo, en el procedimiento administrativo sancionatorio se ha detectado que existe un mal manejo de las piezas rescatadas y acopiadas de manera transitoria. En la investigación se constató la pérdida de un bloque de petroglifo. Por lo tanto, existe, al menos, un peligro de pérdida o detrimento asociado al patrimonio arqueológico intervenido, considerado además su carácter frágil y su valioso valor histórico y social.

Cabe destacar que este procedimiento sancionatorio se inició con dos denuncias, formuladas por el Comité de Defensa Personal Caimanes y Patricio Bustamante, y de los antecedentes que le fueron derivados por la Contraloría Regional de Coquimbo y de la Contraloría General de la Republica.

La normativa apunta que a multa de la SMA puede ser recurrida por el infractor, a través de un recurso de reposición, presentado dentro de cinco días hábiles –desde su notificación- ante el Superintendente. También, procede el reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental, dentro del plazo de quince días hábiles.

Si el infractor no interpone reclamo de ilegalidad ante el Tribunal y la paga en la Tesorería General de la República, dentro de cinco días hábiles, se reduce un 25% el valor de la multa.

Al ser el infractor una persona jurídica, las personas naturales que la representen legalmente o que actúen en su nombre, serán subsidiariamente responsables del pago de dicha multa.

Apelación

Tras la sanción, la firma señaló a través de un comunicado su decisión de apelar debido a que consideran que no ha habido incumplimientos.

En el texto publicado en su web, la minera indica que “los informes y posiciones emitidos por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo (SEA) y el Consejo de Defensa del Estado aseguran que la compañía actuó conforme a derecho y reconocen que no existían plazos comprometidos en la construcción del Parque Rupestre Monte Aranda”.

A continuación subrayan que ha actuado conforme a la Ley ya que “consideramos que esta sanción es injusta, desproporcionada e ilegal. Tenemos la convicción de haber obrado conforme a derecho”, señaló el presidente del Directorio de Minera Los Pelambres, Francisco Veloso.

El ejecutivo agregó que a la indefinición en los plazos presentados por las autoridades y a los evidentes avances en la construcción del parque realizados por la compañía. “En Los Pelambres tenemos plena convicción de que no se ha incumplido con el compromiso arqueológico, el cual es un proceso que demuestra avances concretos y acciones en curso para concluir con la implementación del Parque Rupestre y la inauguración de la Sala de Exhibición para este año. Por ello esta sanción termina siendo además extemporánea, toda vez que la compañía se encuentra en la fase final de implementación del proyecto”, dijo.

Asimimo enfatizaron que la construcción del parque se enmarca dentro de los compromisos asumidos por la empresa tras aprobarse la construcción del tranque de relaves El Mauro, en el año 2004. El proyecto involucró en su fase de terreno la participación de 140 arqueólogos y, hasta la fecha, ha representado una inversión de ocho millones de dólares, considerando las distintas etapas y acciones para recuperar, exhibir y reconstruir el patrimonio cultural encontrado en el fundo El Mauro. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares