Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Febrero de 2014

HidroAysén: Gobierno entregaría esta semana resolución del Comité de Ministros

Luego de que los ministros lean el informe y hagan observaciones, éste será enviado a la empresa. La próxima “batalla” será la elaboración y aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del tendido eléctrico, que ya se anticipa complejo.

Por
Compartir

La esperada resolución del Comité de Ministros de cara a HidroAysén ya está lista, sólo resta que los secretarios de Estado que integran el Comité de Ministros visen el informe para que éste sea entregado a la firma.

Desde el gobierno indicaron luego de que los ministros lean el informe y hagan observaciones, éste será enviado a la empresa, cuestión que podría suceder esta semana. Con esto la administración Piñera cumpliría con la intención de dejar el tema zanjado, en este punto al menos, antes del término de su mandato, consigna La Tercera.

Se presentaron un total de 34 reclamaciones, de las cuales una corresponde a HidroAysén. Esta tendría una respuesta por parte del Comité de unas 60 páginas. De cara al resto de las reclamaciones, no se abordará la totalidad, pues las relacionadas a los estudios de hidrología y salud quedarán pendientes para el próximo gobierno.

En enero pasado, y tras dos años y medio, el Comité encabezado por la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez revisó las reclamaciones e integrado por los ministros de Economía, Energía, Minería, Salud y Agricultura, encargando nuevos estudios relacionados con el impacto hidrológico del proyecto, en especial en lo relativo a la variación del caudal de los ríos Baker y Pascua y el vaciamiento de los lagos Cachet I y II.

Otro estudio se relaciona con el efecto que generará la llegada de 5.000 trabajadores a la zona y los posibles problemas sanitarios que esto provocaría.

Estos dos puntos habían sido tratados durante la tramitación ambiental del proyecto. Los posibles riesgos sanitarios fueron el argumento del seremi de Salud de Aysén en 2011 para votar en contra del proyecto, cuando se aprobó la construcción de las cinco centrales con una capacidad de 2.750 megawatts y una inversión estimada de US$ 3.200 millones.

Los estudios hidrológicos podrían provocar nuevos retrasos en el proyecto, pues deben ser licitados y contratados por el Estado, lo que demoraría al menos seis meses, y su elaboración requiere entre 12 y 18 meses.

A partir del documento elaborado por los equipos jurídicos y técnicos del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), comenzarán a correr los plazos para que HidroAysén y otros involucrados reclamen ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, para lo cual tienen 30 días tras la notificación oficial.

De las 34 reclamaciones, unas 19 fueron resueltas totalmente en la reunión del comité del pasado 30 de enero. Por su complejidad, la elaboración del documento toma al menos un mes.

Este es sólo otro de los pasos que el proyecto debe cumplir para materializarse. La próxima “batalla” será la elaboración y aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del tendido eléctrico, que ya se anticipa complejo.

Ante la falta de resolución, la firma  Colbún, que maneja el 49% de la propiedad del proyecto, anunció en mayo de 2012 la paralización de los estudios, a la espera de “una política energética de largo plazo” que le permitiera tener claridad sobre el desarrollo del mismo. Con esto, el gasto final del proyecto se acercaría a los US$ 7.000 millones.

Una vez que se reactive el proceso, el EIA demoraría al menos 24 meses en estar listo para entrar a tramitación ambiental, la que a su vez no tomaría menos de un año y medio. HidroAysén se mantiene a la espera de este informe, y agrega que una vez que lo reciban y estudien sus alcances, decidirán sus próximos pasos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de