Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Febrero de 2014

Firmas eléctricas llevan Plan de expansión troncal al Panel de expertos

Colbún, Transelec y Eletrans, llevaron hasta la entidad que dirime las diferencias en el sector eléctrico, sus objeciones frente al plan de expansión del sistema de transmisión troncal presentado por la Comisión Nacional de Energía.

Por
Compartir

Las firmas Colbún, Transelec y Eletrans, optaron por llevar hasta el Panel de Expertos, entidad que dirime las diferencias en el sector eléctrico, sus objeciones frente al plan de expansión del sistema de transmisión troncal presentado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

En enero pasado, la CNE dio a conocer el plan de expansión del sistema de transmisión para el lapso 2013-2014, que contempla obras por US$ 800 millones en los dos sistemas, consigna La Tercera.

La mayor de estas obras corresponde a la línea de transmisión que unirá Puerto Montt con la subestación Charrúa (unos 550 kilómetros) y que es cuestionada por Colbún, indicando que el proyecto, que implica una inversión de US$ 580 millones, no cumpliría con los criterios técnicos y legales para ser ejecutado.

La idea de contar con esta línea, según la CNE, es preparar al sistema para la entrada de las centrales hidroeléctricas que se construirán en el sur, principalmente, los proyectos Cuervo y Blanco, ambos de Energía Austral.

“Este proyecto es considerablemente más grande -y consecuencialmente más oneroso- que el proyecto recomendado por el CDEC-SIC, proyecto que ni siquiera fue analizado por la CNE”, advirtió Colbún. A juicio de la eléctrica, no existe seguridad de que los proyectos que justificarían la construcción de la línea de una sola vez estén en los plazos previstos, por lo que el sistema podría quedar con una holgura de hasta 60% en algunos tramos. “Dado que la demanda crece gradualmente, las exigencias sobre el sistema de transmisión también crecen en forma gradual y, por lo tanto, hace sentido recomendar que los proyectos de transmisión se ejecuten en forma escalonada, en lugar de en forma inmediata y simultánea, como lo ha hecho la CNE”, indicó.

Por su parte, Transelec cuestionó las obras recomendadas por la CNE para la ampliación de capacidad en la línea de transmisión que va desde Maitencillo hasta Cardones (cerca de Copiapó), ya que estima que la propuesta de la autoridad la obligaría a incurrir en mayores costos y plazos de construcción que los previstos.

Finalmente, el consorcio Eletrans, que incluye a las firmas Saesa y Chilquinta, pidió cambiar los plazos de construcción en los proyectos “Tendido segundo circuito línea 2×220 kV Cardones-Diego de Almagro, con seccionamiento en subestación Carrera Pinto” y “Tendido segundo circuito línea 2×220 kV Ciruelos-Pichirropulli”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de