Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Febrero de 2014

[Fotos] Ivanpah: Conoce la mayor planta solar del mundo recién inaugurada en desierto de EE.UU

El complejo Ivanpah, ocupa un área de 13 kilómetros cuadrados a solo 60 kilómetros al sur de Las Vegas. Ya es capaz de generar electricidad para 140.000 hogares. A plena capacidad, sus tres torres de 139 metros de altura y sus más de 300.000 espejos pueden producir 392 MW.

Por
Compartir

Son la novedad para California y Nevada. Hablamos de los tres enormes huertos solares que se acaban de estrenar este mes de febrero en medio del desierto de Mojave, generando electricidad para 140.000 hogares.

El complejo Ivanpah, sobresale como la mayor planta solar térmica del mundo gracias que ocupa un área de 13 kilómetros cuadrados a solo 60 kilómetros al sur de Las Vegas.

A plena capacidad, sus tres torres de 139 metros de altura y sus más de 300.000 espejos controlados por computador, pueden producir 392 MW, un suministro limpio equivalente a reducir 400.000 toneladas de dióxido de carbono al año o, lo que es lo mismo, similar a quitar 72.000 vehículos de la circulación. 

Un aporte no menor que ayudará al Estado de California a acercarse a su objetivo de obtener el 33% de su electricidad de fuentes renovables para el año 2020.

La propiedad de Ivanpah se la reparten las compañías NRG Energy, BrightSource Energy y Google, y es tan grande que por sí sola proporciona el 30% de toda la energía solar generada en Estados Unidos.

Cómo funciona y el impacto ambiental

A diferencia de la energía fotovoltaica, que convierte la radiación solar directamente en electricidad, esta instalación genera calor. Los más de 300.000 espejos colocados en círculos concéntricos alrededor de las tres torres reflejan y concentran la radiación solar recibida en una caldera situada en la parte de arriba de cada una de las torres, elevando la temperatura del agua que contiene a más de 1.000 grados Fahrenheit. Este calor hace girar las turbinas, que generan electricidad.

El desierto del Mojave tiene unas características climáticas idóneas para este tipo de instalaciones, pues recibe luz solar durante 330-350 días al año, además de que su elevación y el aire seco potencian esas condiciones propicias.

Alabada por su ingeniería, esta planta también ha sido muy criticada por su impacto ambiental. Basta con ver las imágenes aéreas para darse cuenta de la dramático alteración en el bello paisaje del desierto del Mojave.

Sin embargo, desde la compañía Bright Source Energy replican que el hecho de que los pilares de los espejos estén directamente enterrados sin necesidad de construir ninguna plataforma permite a la vegetación y a la fauna coexistir con los espejos.Los grupos ecologistas no piensan lo mismo y ya han advertido de que las corrientes de aire tan calientes que se generan en este emplazamiento pueden interferir en el comportamiento de las aves migratorias.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#EE.UU.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de