Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Marzo de 2014

Ministerio de Medio Ambiente: fallo de Tribunal Ambiental por Pascua Lama “no es un traspié”

"En la única parte en que el tribunal tenía una opinión distinta (de la SMA), es que esta multa debería quizás haber sido superior, pero no en la paralización y en la decisión de la superintendencia de tomar acciones", dijo el subsecretario Rodrigo Benítez.

Por
Compartir

El subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, comentó este miércoles la reciente decisión del Segundo Tribunal Ambiental de dejar sin efecto las multas impuestas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), al proyecto Pascua Lama debido el organismo incurrió en ilegalidad al sancionar 13 incumplimientos a la RCA como una sola infracción.

“La Superintendencia fue muy clara en que había infracciones, que estas ameritaban una paralización del proyecto y además correspondía una multa importante. En la única parte en que el tribunal tenía una opinión distinta, es que esta multa debería quizás haber sido superior, pero no en la paralización y en la decisión de la superintendencia de tomar acciones”, dijo según Emol.

“Aquí hay una institucionalidad que funciona de manera separada. El Ministerio tiene la función de publicar la normativa y es la Superintendencia la que tiene que fiscalizar los procesos”, subrayó Benítez.

El subsecretario agregó que “aquí la Superintendencia actuó, pasó las multas que correspondían a la empresa y el Tribunal Ambiental ha tenido una opinión discordante sólo respecto de la calificación de algunas infracciones”.

Consultado por los pasos que se vienen, Rodrigo Benítez dijo que la SMA tiene que decidir si recurre al fallo, o si va a tomar esta decisión que le impone el Tribunal Ambiental respecto de cómo debe entender cada una de las infracciones cometidas por las empresas.

“Esta decisión todavía no está tomada. El superintendente va a tener que decidirlo en su minuto”, dijo.

Respecto de si esta decisión del tribunal representa un traspié para la SMA, el subsecretario explicó que es así como funciona el sistema. “El Tribunal Ambiental es un contrapeso a la Superintendencia y así fue diseñado. Esto no es un traspié, ni una cosa que esté funcionando fuera de la normalidad. Justamente para eso es el Tribunal Ambiental”, aseguró.

Frente a los dichos de Barrick señalando que analizará el fallo de la justicia medioambiental, el subsecretario indicó que “es una decisión de la empresa. A nosotros no nos corresponde opinar de eso”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de