Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

13 de Marzo de 2014

Corte de Valdivia paralizó proyecto de Piscicultura en el Río Bueno

La iniciativa de la firma Eco Salmón S.A, que desde enero contaba con aprobación de la autoridad regional ambiental, provocó el más abierto rechazo de las comunidades, organizaciones sociales y municipios ribereños de Río Bueno y La Unión.

Por
Compartir

La Corte de Apelaciones de Valdivia a través de una orden de no innovar paralizó el avance del proyecto Piscicultura Río Bueno de la firma Eco Salmón S.A y que se ubicaría a la orilla del cauce del mismo nombre, en el sector de los Chilcos, comuna de La Unión.

El proyecto que desde enero contaba con aprobación de la autoridad regional ambiental, provocó el más abierto rechazo de las comunidades, organizaciones sociales y municipios ribereños, quienes protagonizaron una protestas en kayak por el mismo río. Además se unieron para presentar un recurso de protección en contra del proyecto a través del abogado Wladimir Riesco, exigiendo que la realización de un estudio de impacto ambiental; asimismo invocaron el Convenio 169 de OIT, debido a que no se consideró la participación de las comunidades mapuche, que habitan en las inmediaciones del proyecto y no se tomó en cuenta la opinión del Consejo Regional. 

“Nosotros solicitamos la orden de no innovar en el marco de un recurso de protección que interpusimos contra el ex intendente Henry Azurmendi y en contra del director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Cristián Barrientos, como responsables de la aprobación de un proyecto denominado Piscicultura Río Bueno y que fue aprobadoa a través de una declaración de impacto ambiental que no es suficiente”, detalló Riesco al diario Austral de Valdivia,

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, destacó que “para nosotros el cuidado y respeto por nuestro patrimonio medioambiental y turístico es primordial. Sin embargo, las empresas tienen todo el derecho a optar por una oportunidad de inversión, más aún cuando nuestra normativa legal lo permite, es por eso que debemos ejercer la defensa de nuestro río de manera informada, conociendo el detalle del proyecto para así saber si es perjudicial o beneficioso las comunidades afectadas”. 

A su turno, el dirigente del movimiento de Defensa del Río Bueno, Mario Ortiz, señaló que la acción judicial “nos dejó muy contentos porque el argumento es muy sólido y además toma como puntos de referencia otras situaciones similares ocurridas en La Araucanía y Los Lagos”.

Ortiz detalló que un total de cinco comunidades indígenas de la zona de Los Chilcos que están siendo afectadas, por el citado proyecto, que “lo único que quieren es convertir el Río Bueno en una cloaca”.

Tras la orden de no innovar se paralizan los trabajos mientras el proceso judicial sigue en trámite, a la espera de los informes que deben emitir el Intendente de Los Ríos y los alegatos de la causa y el pronunciamiento final de la justicia, apuntó El Caulle.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de