Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2014

Ojo con los tiburones: Piden sancionar nueva práctica de ‘aleteo’ en Costa Rica

Se argumenta que esta es una violación a las regulaciones que prohíben la descarga de tiburones cuyas aletas no estén adheridas a su cuerpo en forma natural. Las aletas de tiburón tienen elevados precios en los mercados asiáticos, donde se les atribuyen cualidades curativas y afrodisíacas.

Por
Compartir

Grupos ambientalistas solicitaron este miércoles al Gobierno de Costa Rica que sancione una nueva práctica de ‘aleteo’ de tiburón, que consiste en desembarcar los cuerpos de esta especie sin carne o sin lomos, comportamiento que según ellos viola las regulaciones del país.

“El Ministerio Público debe sentar un precedente claro y detener esta práctica cruel. Las poblaciones de tiburón están diezmadas a nivel mundial. Costa Rica debe dar un mensaje claro que este tipo de prácticas no van de la mano de la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos”, indicó en un comunicado de prensa el gerente de ciencia de la Fundación MarViva, Erick Ross.

En el Tribunal Penal de Puntarenas se desarrolla esta semana un juicio contra una empresaria costarricense de origen taiwanés de apellido Tseng, representante de embarcaciones sospechosas de descargar cuerpos de tiburón sin carne o lomos, con las aletas adheridas, en el 2011.

Según informó en el comunicado la Comisión del Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenación de los Tiburones en Costa Rica (Comisión PANT-CR), este comportamiento es una violación a las regulaciones nacionales que prohíben la descarga de tiburones cuyas aletas no estén adheridas a su cuerpo en forma natural.

Datos de la Comisión PANT-CR, integrada por varias organizaciones, indican que desde el 2011 se tienen registros del desembarque de 332 cuerpos de tiburón sin lomos con las aletas adheridas.

Entre las especies están el tiburón martillo, que se encuentra en peligro de extinción, y el tiburón zorro, considerado como una especie vulnerable.

“Es preocupante que se haya otorgado permiso para que estos cuerpos fueran desembarcados, ya que es una clara violación a la legislación costarricense”, argumentó en el comunicado el investigador de la organización Misión Tiburón, Andrés López.

La Ley de Pesca y Acuicultura obliga el desembarco de las aletas adheridas naturalmente al vástago del tiburón y en 2011 las autoridades determinaron que el esqueleto no puede considerarse un vástago.

Según los ambientalistas, con esta actividad los pescadores hacen “más campo en la embarcación, permitiendo transportar más cantidad de aletas de tiburón, provocando la sobreexplotación y desperdicio del recurso marino“, cita el boletín.

Las aletas de tiburón tienen elevados precios en los mercados asiáticos, donde se les atribuyen cualidades curativas y afrodisíacas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Costa Rica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de