Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Marzo de 2014

Ya partió proceso para presentar reclamaciones por Central Mediterráneo ante Comité de Ministros

Desde la organización Puelo Sin Torres, indicaron que los habitantes de Cochamó junto las comunidades indígenas de Cayún y agrupaciones medioambientales, echarán mano a todas las herramientas disponibles tanto de Contraloría y de la Corte de Apelaciones para frenar la iniciativa.

Por
Compartir

En la jornada de este jueves se dio el vamos al lapso de 30 días para presentar reclamaciones ante el Comité de Ministros a propósito de la luz verde recibida a fines de febrero por el proyecto de la Central de Pasada Mediterráneo.

Y es que el Servicio de Evaluación Ambiental en la región de Los Lagos ya publicó la notificación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto que busca instalarse en las inmediaciones de la localidad de Cochamó, específicamente en la confluencia de los ríos Torrentoso y Manso.

De esta forma a un mes de la aprobación al proyecto hidroeléctrico de central de pasada, los vecinos y organizaciones que presentaron observaciones durante la evaluación del estudio de impacto ambiental, ya pueden hacer sus reclamaciones pertinentes, las que se discutirán en el Comité de Ministros, esto según lo dictaminado por la ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, consigna Biobío.

Desde la organización Puelo Sin Torres, que destaca entre los opositores al proyecto, Rodrigo Condeza señaló los habitantes de la localidad de Los Lagos junto las comunidades indígenas de Cayún y agrupaciones medioambientales, echarán mano a todas las herramientas disponibles tanto de Contraloría y de la Corte de Apelaciones para frenar la iniciativa.

“El tema del camino ilegal que está construyendo va estar dentro de las reclamaciones, hecho de que la cuenca es binacional y no se ha hecho la consulta al Estado argentino también es parte de los recursos de protección y las reclamaciones junto al tema de los empréstitos que no es menor”, detalló Condeza.

El papel de Piñera

Cabe recordar que tras la aprobación regional del proyecto, los opositores subrayaron que un nexo de los dueños con el entonces mandatario, Sebastián Piñera, pavimentó la decisión favorable para ellos.

Por su parte, el Seremi de Medioambiente, Jorge Pasminio, quien se comprometió a revisar las instancias del proyecto, sostuvo que tras la notificación se mantiene a la espera de las reclamaciones de los vecinos y agrupaciones a fin de que los organismos correspondientes las resuelvan.

“Lo que me corresponde a mi es revisar todos los antecedentes como cualquier seremi lo hubiera realizado por lo tanto, lo que corresponde es seguir los reglamentos y temas legales (…) todo con el fin de que se resuelvan las reclamaciones de la ciudadanía”, dijo Pasminio.

Para este viernes, de hecho, se fijó el primer gabinete de Seremis del Medio Ambiente a nivel nacional, donde unos de los principales temas que deberá exponer la región de Los Lagos será el proyecto de US$ 400 millones de presupuesto. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de