Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2014

Ambientalistas y comunidades interpusieron recurso de protección por aprobación de Central Mediterráneo

Tras la aprobación regional de fines de febrero, los opositores a la central de pasada dicen que "han pasado por encima de nosotros como una aplanadora, han roto caminos, han ingresado a campos sin autorización han comprado a precios miserables servidumbres de paso y campo (...) ha habido mucho abuso".

Por
Compartir

La Corporación Puelo Patagonia, la Agrupación Mujeres sin Fronteras y vecinos de la comuna de Cochamó, junto al diputado DC, Patricio Vallespín, interpusieron un recurso de protección contra la Resolución de Calificación Ambiental que dio luz verde al proyecto hidroeléctrico Central de Pasada Mediterráneo en febrero pasado. 

La acción judicial, presentada en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, se suma a la ya interpuesta el 28 de marzo por cuatro vecinos de Cochamó y otra que será interpuesta por la ONG Fiscalía Nacional del Medio Ambiente, FIMA, y agrupaciones representantes de comunidades ancestrales, consigna Biobío.

Entre otros puntos los vecinos y organizaciones apuntan la falta de un estudio social para medir el impacto que tendría la eventual construcción y operación del proyecto y la subestimación del potencial turístico y del valor paisajístico de la zona.

Asimismo Maricel Villegas, vicepresidenta de la Agrupación Mujeres sin Fronteras, apuntó que “ellos en su proyecto a las personas nos nombran como elementos no significativos, eso quiere decir que los pocos que habemos, porque en realidad somo pocos, pero aunque sea uno, merecemos respeto. Ellos han pasado por encima de nosotros como una aplanadora, han roto caminos, han ingresado a campos sin autorización han comprado a precios miserables servidumbres de paso y campo (…) ha habido mucho abuso”.

El secretario de la Corporación Puelo Patagonia, Rodrigo Condeza, destacó a su turno la ilegalidad del fraccionamiento del proyecto energético, al quedar fuera del Estudio de Impacto Ambiental el uso de un camino privado que pertenecería a uno de los socios de la empresa Mediterráneo, por el que transitará una serie de maquinarias y vehículos pesados por más de 40 meses, situación que incluso fue advertida en su momento por Conaf.

“Aquí hay gente de las cordillera, aquí a ellos les mintieron al decir que se trataba de un camino turístico, entonces hay un fraccionamiento desde ese punto de vista y hoy venimos a presentar la pruebas, los links con los dueños del proyecto; hasta el momento llevan 100 hectáreas taladas para poder construir un camino”, detalló Condeza.

Los opositores también solicitaron que se revisará la forma en que la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos aprobó este proyecto, a fines del Gobierno de Piñera, con citaciones a última hora e incluso coincidiendo con una visita de Piñera a la zona en esos mismo días. 

A juicio del diputado Patricio Vallespín, quien también se hizo presente, los integrantes de la instancia regional no hicieron su trabajo como correspondía, para resguardar el turismo sustentable de Cochamó.

“Este proyecto se aprobó entre gallos y medianoche, a última hora con una convocatoria desconocida hasta minutos antes de que se realizara por tanto toda esa parte de vicios es lo que se esta presentando. Pero lo más importante es que quienes estamos preocupados por el desarrollo de Cochamó que tiene que ver con el turismo sustentable, iniciamos una etapa de judicialización de este tema“, dijo Vallespín.

El parlamentario agregó que el otorgamiento de los derechos hídricos solicitados sobre los ríos Manso y Puelo que cruzan el límite entre Chile y Argentina, no cumpliría con lo pactado en el tratado sobre Medio Ambiente que firmaron ambas naciones en agosto de 1991.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de