Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2014

La mirada de las eléctricas: Tras diagnóstico, piden acción al Gobierno y al Congreso

Desde Colbún, Transelec, Endesa, CGE y Copec reiteran la necesidad de que el Ejecutivo tome medidas para impulsar el desarrollo del sector. Además solicitan nuevas políticas para fomentar la inversión y evitar que el país pierda competitividad.

Por
Compartir

A través de misivas a los accionista de sus firmas, los máximos responsables de Colbún, Transelec, Endesa, CGE y Copec han reiterado la necesidad de que el gobierno tome medidas para enfrentar la falta de desarrollo del sector. Además solicitan nuevas políticas para fomentar la inversión y evitar que el país pierda competitividad.

Colbún: “Lo que corresponde ahora es actuar”

El Presidente de Colbún Bernardo Larraín Matte señaló que en la Memoria 2013 de la firma que debemos partir con un proceso de diálogo público privado, con la participación del Estado, de la sociedad civil y del sector privado, no para afinar los diagnósticos o postergar decisiones, sino que por el contrario, para tomarlas”.

A su juicio los desafíos del sector apuntan al desequilibro entre una demanda creciente y una oferta competitiva; largas e inciertas tramitaciones ambientales seguidas de procesos de judicialización de las mismas características que dificultan las decisiones de inversión; clientes industriales y mineros con problemas para conseguir un suministro competitivo de largo plazo para abastecer sus planes de crecimiento; costos de generación que se han mantenido altos y volátiles; comunidades vecinas y la sociedad en general que demandan legítimamente más participación y protagonismo y mejores estándares medio ambientales en todas las actividades.

Y agrega que “sobre estas materias hay bastante consenso entre los diversos actores, lo que corresponde ahora es actuar”. Para Larraín Matte hoy corresponde impulsar “un plan ambicioso” de nueva capacidad de generación competitiva, sustentable y segura, en un momento en que Chile quiere dar un salto hacia el desarrollo. “El desarrollo económico y social de un país va acompañado de mayor uso de energía”, apunta.

Colbún tiene una cartera de proyectos para ser un actor relevante en el desafío de agregar nueva capacidad de generación, subraya el ejecutivo “No basta, sin embargo, con tener una cartera de proyectos y las capacidades internas para emprenderlos. Es fundamental, más allá de los permisos, la participación del Estado, la sociedad civil y las empresas para que dentro de la institucionalidad ambiental, se generen las condiciones de viabilidad que permitan su desarrollo”, enfatiza luego. Y remata: “Logremos un gran acuerdo nacional para salir de este problema energético”, tal como consigna Pulso.

Transelec: El sector de energía como prioridad para el país

El presidente de Transelec, Richard Legault,a su turno, subraya el papel que tiene el sistema de transmisión en el sector eléctrico nacional, y agrega que la industria eléctrica es clave para el desarrollo del país.

En la memoria 2013 de la firma detalla que “mirando hacia el futuro, considero que el sector de energía sigue siendo una prioridad clave para el país como resultado de la creciente demanda eléctrica y su correspondiente necesidad de infraestructura. En este sentido, consideramos primordial cuidar al sector transmisión como un segmento clave para desarrollar correctamente la generación y la posterior distribución de la energía, teniendo un impacto directo en la calidad de vida de las personas”.

“Consideramos que Transelec, como uno de los más relevantes actores de la industria, ha desempeñado un rol clave al participar en importantes foros promoviendo cambios que conducirán a nuevos e innovadores proyectos, para atender las crecientes necesidades de energía del país y mejorar la calidad de servicio para todos sus clientes”, añade.

Legault destaca que de cara a los robos de conductor que afectaban gravemente a líneas de transmisión con conductor de cobre de Transelec, durante el año pasado en relación al año anterior fue particularmente importante porque después de 5 años consecutivos de robo de cable en líneas de alta tensión, se logró reducir la cantidad de cobre sustraído de 5,3 toneladas anuales a cero toneladas en 2013, contribuyendo además de la reducción las pérdidas, a mejorar la disponibilidad de las líneas y entregar un mejor servicio al país y a la comunidad en general, destaca la empresa.

Endesa  y una “verdadera reactivación del sector eléctrico”

El Presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, comenta que el país está iniciando un nuevo ciclo político que estará marcado durante los próximos cuatros años “por importantes retos” en materia educacional, tributaria y constitucional. Ellos serán el centro de atención de las nuevas autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, dice en la carta a los accionistas de la empresa.

“Quizás uno de los más urgentes de la agenda sea, sin embargo, el de lograr una verdadera reactivación del sector eléctrico, una que aborde con decisión la necesidad de desatar los nudos que hoy impiden que Chile cuente con la energía indispensable para seguir impulsando su desarrollo. Y sobre todas las cosas, debemos garantizar que el país avance en el camino de asegurar un mayor autoabastecimiento energético, cosa en la que otros países de la región, con los cuales somos socios comerciales y competidores al mismo tiempo, han avanzado con decisión”, agrega.

A ojos del Rosenblut una parte de la explicación de por qué no se desarrollan los proyectos de energía convencionales tiene que ver con los largos procesos de aprobación administrativos que suelen enfrentar, motivados en parte por las mayores exigencias ambientales. A ello se suman las demandas y expectativas de una ciudadanía cada vez más empoderada, lo que ha provocado que no pocas veces los proyectos terminen judicializándose.

“Además, hemos visto intervenciones discrecionales de la autoridad, como ocurrió con el caso de Barrancones”, indica. Sin embargo, a continuación sostiene que el mercado ya ha reaccionado para hacer frente a estos desafíos, con la incorporación, en los últimos años, de nuevos operadores. “Y ciertamente el Estado también tiene un papel como facilitador para el logro de esta tarea y el reto país es asegurar que los proyectos efectivamente se materialicen y que no nos quedemos atrás respecto de otros países de la región en la senda del autoabastecimiento”, sentencia.

Grupo CGE: Nuevas normativas para el sector

Mientra tanto, el presidente de CGE, Jorge Marín, releva la necesidad de nuevas normativas para el sector, haciendo hincapié en el futuro que pueden tener las licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados.

En su misiva a los accionista, Marín indica que al igual que en los últimos años, la actividad regulatoria ha sido significativa, tanto por la aprobación de leyes sectoriales como la de Concesiones y Servidumbres Eléctricas, la de Ampliación de la Matriz Energética mediante Fuentes Renovables no Convencionales y la de Interconexión de Sistemas Eléctricos Independientes, como por la entrada en vigencia de decretos tarifarios de relevancia para nuestro sector como el que fija el Valor Agregado de Distribución para el período comprendido entre noviembre de 2012 y noviembre de 2016.

Si bien los avances legislativos son importantes para la industria, aún persiste la necesidad de trabajar en ajustes normativos que apoyen el desempeño del sector eléctrico en su conjunto, en especial respecto del desarrollo de proyectos de generación y transmisión de electricidad, de forma que el país pueda contar con la energía necesaria, a precios competitivos y en armonía con el medio ambiente”, indica en la Memoria de la firma.

“Esto se vuelve de especial necesidad a la hora de observar lo sucedido con las licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados. Si bien en 2013 se consiguió licitar -en conjunto con otras empresas distribuidoras- el 78% de un importante bloque de energía para el periodo 2013-2024, se mantiene la incertidumbre en torno a los futuros procesos”, dice.

Asimismo afirma que la compañía ha continuado el trabajo en torno a la optimización de procesos, destinados a la generación de sinergias y estructuras organizacionales que faciliten el trabajo centrado en sus clientes finales, con cambios organizacionales en sus filiales Emel Norte, Conafe y Emelat.

Copec: Chile debe sumar todas las energías

El timonel de Copec, Roberto Angelini, subrayó en su carta que “siempre hemos sido claros al señalar que sin las energías más tradicionales, no es posible satisfacer la demanda energética en forma eficiente, para así contribuir a la gran tarea del desarrollo y superar la pobreza”.

El costo y la disponibilidad de la energía es hoy el principal cuello de botella de la competitividad y productividad del país para Angelini. Luego indica que “Chile no puede darse el lujo de escoger qué energía usar, ni perder el tiempo debatiéndolo. Debe sumarlas todas, tradicionales y nuevas, para seguir creciendo”.

De ahí que destaque que la coligada Guacolda continuó durante el año la construcción de su quinta unidad de generación, que sumará otros 152 MW al Norte Chico de nuestro país, y dio inicio a los trabajos necesarios para instalar el equipamiento que le permitirá cumplir con las nuevas regulaciones de emisiones.

“Esta inversión, por más de US$200 millones, demuestra que es posible contar en Chile un parque térmico amistoso con el medioambiente, haciendo injusta la fuerte oposición que se expresa por una parte de la ciudadanía”, dice.

Asimismo detalla que cómo, por primera vez, parte del carbón que utilizó Guacolda en 2013 provino de la coligada Mina Invierno. Se embarcaron más de dos millones de toneladas de carbón nacional desde el terminal marítimo ubicado en el Seno de Otway, en Magallanes. Casi la mitad de esta producción fue destinada al parque térmico nacional, para lo que la empresa constituyó la Naviera Los Inmigrantes, que cuenta ya con dos naves de tipo Panamax.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de