Gobierno de Bachelet anula Reglamento Ambiental Estratégico de Piñera

La decisión responde según el ministerio de Medio Ambiente a que "hubo variaciones significativas entre el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y la versión tomada de razón por Contraloría"

Por
Gobierno de Bachelet anula Reglamento Ambiental Estratégico de Piñera
Compartir

La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), fue definida por el Gobierno de Piñera como un rayado de cancha para los proyectos de inversión; sin embargo, el texto que fue publicado en el Diario Oficial en los primeros días del nuevo gobierno, quedó en nada.

El gobierno de Bachelet optó por frenar la iniciativa. El Pulso, señala a partir de información, solicitada a través de la Ley de Transparencia, indica que “se hace presente que dicho decreto no se publicará en el Diario Oficial, sino que será revisado y se someterá a una nueva propuesta a consideración del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad”

“Lo anterior, debido a que hubo variaciones significativas entre el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y la versión tomada de razón por Contraloría”, tal como precisa el documento enviado desde el Ministerio De Medio Ambiente.

En este contexto, la instancia integrada por los ministros de Medio Ambiente, Hacienda, Salud, Economía y Minería, entre otros, deberá elaborar un nuevo reglamento que incorpore las consideraciones ambientales de desarrollo sustentable al proceso de formulación de las políticas y planes de carácter normativo general, que tengan impacto sobre el medio ambiente.

Retroexcavadora y la mirada de la industria

La ex ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, criticó la decisión indicando que se trata de una “nueva retroexcavadora ambiental” y agregó que “es lamentable que no se haya publicado porque esta es la forma institucional de incorporar la dimensión ambiental del desarrollo sustentable en la elaboración de políticas públicas. Respecto de instrumentos como estos (por ejemplo, una política energética) es necesario contar con el reglamento”.

Benítez apuntó además que este reglamento fue financiado por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas y además tuvo una etapa de consulta pública y participaron varios ministerios en su elaboración.

Hoy la evaluación se aplica esporádicamente sin reglamento, “en los instrumentos de planificación territorial. Por ejemplo, en planes reguladores, pero es importante el reglamento porque regula de mejor manera los aspectos específicos de la EAE”,  dijo la ex secretaria de Estado.

En tanto, desde la industria, el  vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, René Muga, subrayó la importancia de la herramienta al comentar que “la Evaluación Ambiental Estratégica es el mecanismo donde se elaboran políticas públicas de uso de territorio, son reglas más claras para que luego los proyectos vayan a ser evaluados en un contexto de mayor certeza; así se sabría si se podrían realizar o no. Este reglamento es relevante porque ordenará la participación y usos de territorio que brindarán mayor certeza jurídica a las inversiones”.

En la misma línea, en el sector transmisión consideran que esta herramienta es un requisito importante antes de pensar en la expansión de los sistemas. “Es absolutamente necesario y urgente, sobre todo para la planificación del sistema de transmisión que necesita nuestro país y en el cual participa fuertemente el Estado. Cuando un sistema crece muy rápido, con proyectos de generación atrasada, no sólo es necesario tomar en cuenta los criterios de inversión, sino que criterios de mínima intervención ambiental y social (…). Esto se debe complementar con bases de licitación de obras troncales que sean adecuadas”, afirmó Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares

Recomendados