Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2014

Nicaragua experimenta con drones y cámaras trampa para proteger animales

El objetivo de esos vuelos no tripulados es crear "un mapa exacto de las montañas que a veces no se logra con un satélite". Además se han ubicado 500 cámaras trampa en distintos bosques del territorio, para estudiar el comportamiento de la fauna.

Por
Compartir

Varias instituciones públicas de Nicaragua ya están trabajando con drones y cámaras trampa con el fin de proteger la fauna en sus bosques, confirmó este jueves el Gobierno y el Zoológico Nacional.

El objetivo de esos vuelos no tripulados es crear “un mapa exacto de las montañas que a veces no se logra con un satélite”, dijo un miembro de la junta directiva del Zoológico Nacional, Eduardo Sacasa.

La ventaja de utilizar drones para elaborar mapas se debe a que estos ofrecen datos de forma más rápida que un satélite y, debido a que vuelan a 100 metros de altura, las nubes no entorpecen el trabajo, explicó el investigador.

El mapa permitirá saber el estado actual real de los recursos forestales de Nicaragua, cuya última actualización tiene datos del año 2007, agregó Sacasa.

El investigador subrayó el mapa es importante para saber la calidad de bosques en los que habita la fauna nicaragüense, en especial grandes mamíferos como el danto (tapirus bairdii) o el jaguar.

Cámaras trampa

Por su parte, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) confirmó que ha ubicado 500 cámaras trampa en distintos bosques del territorio, para estudiar el comportamiento de la fauna.

Una de estas cámaras grabó a un jaguar en un bosque del litoral Pacífico y otra dio constancia de que en Nicaragua existe el oso caballo (myrmecophaga tridactyla), cuya presencia en este país no estaba confirmada.

La investigación, que incluye el seguimiento de dantos en la zona Caribe, es auspiciada por la Universidad del Estado de Michigan y es apoyada por la Fundación para la Autonomía y el Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadca).

Datos del Marena indican que Nicaragua alberga al menos al 10 % de la fauna mundial.

Los bosques cubren el 25 % del territorio nicaragüense, extensión que equivale a 3,2 millones de hectáreas, pero sus selvas se pierden a razón de 70.000 hectáreas por año, según los registros del Inventario Nacional Forestal

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cámaras#Drones#Nicaragua

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de