Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2014

Senadores presentan iniciativas para nacionalizar agua y proteger glaciares

La iniciativa busca establecer el derecho al acceso del agua y otorga al Estado la posibilidad de caducar as concesiones privadas mal usadas. Además se presentó un proyecto de acuerdo en favor de una legislación de protección eficaz a los glaciares.

Por
Compartir

Los senadores Guido Girardi (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Antonio Horvath (Independiente) y Pedro Araya (Independiente) presentaron este miércoles un proyecto de reforma constitucional “sobre derecho humano y propiedad de las aguas”.

Girardi detalló que la la iniciativa apunta a “renacionalizar el agua y recuperarla para todos los chilenos” y agregó que Chile “es el único país del planeta donde los derechos de agua son de propiedad privada”, informa La Segunda.

El proyecto de reforma constitucional en concreto busca derogar el numeral 8 del artículo 19 de la Constitución, que permite la privatización del agua, estableciendo el derecho al acceso del agua, la protección de los glaciales y otorga al Estado la posibilidad de caducar as concesiones privadas mal usadas.

“Esta reforma homologa a Chile con lo que ocurre en toda Latinoamérica, Europa y gran parte del mundo. Privatizar el agua, el principal recurso escaso del futuro, es como privatizar el aire”, aseguró Girardi.

A su turno, el PS De Urresti dijo que solicitarán al Ejecutivo que de urgencia al proyecto que busca “la recuperación soberana del Estado sobre sus aguas, que sea una prioridad el manejo de cuencas”.

Firmas y glaciares

Asimismo anunció que se llevará a cabo una campaña nacional de recolección de firmas para que “de Arica a Punta Arenas tomemos conciencia de la necesidad de recuperar el agua como un bien nacional de uso público”.

El Independiente Antonio Horvath comentó que la reforma no sólo recupera el agua, sino que también establece un procedimiento para recuperarla que es el manejo integrado de cuencas. Lo que significa que cada uno de los participantes define cual es el uso en cantidad y calidad del agua y armoniza su utilización”, dijo.

Horvath subrayó que si hay personas, entidades o empresas nacionales o internacionales que están especulando con el agua o tienen estos derechos sin utilizarlos o mal utilizando, “a través de esta reforma se podrá recuperar esta agua para las cuencas y las personas que realmente la necesitan”.

Paralelamente, los senadores De Urresti, Horvath y Araya se sumaron a Lily Pérez (Amplitud), Carlos Bianchi (Ind), Rabindranath Quinteros (PS), Fulvio Rossi (PS), y Patricio Walker (DC), en la presentación de un proyecto de acuerdo que busca que la Primera Mandataria, impulse la tramitación de una legislación de protección eficaz a los glaciares en el país apoyó en forma unánime el Senado.

El proyecto busca además contar con una legislación que resuelva una serie de vacíos legales y garantice una protección efectiva para los glaciares, asegurando con ello a que se conserven los beneficios ecosistémicos que brindan estas estratégicas reservas de agua sólida.

Cabe indicar que la Política para la Protección de los Glaciares, del año 2009, señala que en Chile existen al menos 3.100 glaciares que abarcan una superficie aproximada de 23.000 km2 existiendo cientos más que más no descritos, lo cuales en la mayoría se encuentran en la zona patagónica con más de 15.000km2

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de