Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Abril de 2014

Colbún inicia operación comercial de la central Hidroeléctrica Angostura

La Central inició su operación comercial a fines de abril, tras mostrar un nivel de generación estable durante su fase de pruebas, convirtiéndose en el mayor proyecto hidroeléctrico en entrar en operación en los últimos 10 años en Chile.

Por
Compartir

En el marco de los resultados financieros del primer semestre de 2014, Colbún informó que la Central Hidroeléctrica Angostura inició su operación comercial a fines de abril tras cuatro años de construcción.

Ubicada en la Región del Biobío, Angostura es la central más grande construida en la última década en Chile y su potencia instalada es equivalente al 70% de la demanda de la ciudad de Concepción. 

En lo que va del año, esta unidad ha mostrado un nivel de generación estable durante su fase de pruebas, alcanzando los 116 GWh al 31 de marzo de 2014. De esta manera, la Central Angostura agregará cerca de 1.500 GWh de energía base en condiciones hidrológicas medias, lo que representa aproximadamente un 13% de las ventas de energía registradas por Colbún en el año 2013.

Cabe mencionar que con la entrada en operación de esta hidroeléctrica, la compañía completa un plan de inversiones por US$ 2.000 millones que significó agregar una capacidad de 900 MW al Sistema Interconectado Central. De esta forma, Colbún es la empresa eléctrica que más capacidad ha incorporado al sistema entre los años 2006 y 2013, representando un 38% del total.

La nueva central, que se sitúa a 63 km de Los Ángeles, y a 18 km de Santa Bárbara y Quilaco, utiliza los recursos hídricos de los ríos Biobío y Huequecura mediante la construcción de un embalse de 641 hectáreas. Su caverna de máquinas posee tres turbinas, las cuales en conjunto suman 316 MW.

El proyecto considera un embalse de mínima regulación, lo que implica que la cota no variará más de un metro, lo cual permite potenciar la actividad turística en su entorno. De esta forma, el flujo de agua que llega al embalse es el mismo flujo que desemboca aguas abajo, manteniendo de esta forma el caudal natural del río.

Polo turístico

Junto a la construcción de la Central, Colbún ha trabajado en la creación de un polo de atracción turística en el entorno del nuevo embalse, iniciativa que ha desarrollado en conjunto con la comunidad local. Para ello se formó el año 2011 una Mesa de Turismo, donde participan representantes de los municipios de Santa Bárbara y Quilaco, de Sernatur, la Cámara de Comercio local y Colbún, entre otras instituciones.

En este contexto, Colbún desarrolló una serie de obras alrededor del nuevo embalse, infraestructura turística que considera senderos (ya construidos), mirador (construidos), tres campings (construidos pero aún no inaugurados), un arboretum (ya construido), dos playas públicas (ya habilitadas) y un centro de información ambiental (construido y en marcha blanca).

Todo ello se integrará en un circuito turístico que incluirá visitas guiadas a la presa y la caverna de máquinas. Para potenciar el desarrollo turístico, se ha creado la página web angosturadelbiobio.cl, que contiene información del proyecto turístico construido en el entorno del embalse y la zona que lo acoge.

Desde que el Parque Angostura comenzara su marcha blanca este verano, ha recibido más de 13 mil visitas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de