Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Mayo de 2014

Empresarios presionan en La Moneda por regreso de Agrosuper a Freirina

Con una misiva entregada en La Moneda, la Agrupación por la Defensa de Freirina para el Desarrollo y la Agrupación de pequeños empresarios, quisieron evidenciar “el grave abandono y falta de oportunidades laborales que presentan principalmente las comunas de Huasco, Vallenar y Freirina”.

Por
Compartir

La Agrupación por la Defensa de Freirina para el Desarrollo en compañía de la Agrupación de pequeños empresarios del Valle del Huasco llegaron este lunes al Palacio de La Moneda para entregar una misiva en la solicitan la intervención de la Mandataria, Michelle Bachelet, con miras a concretar una reactivación económica para la provincia del Huasco. 

Los encargados de entregar la carta en la sala de partes fueron el ex alcalde (PS) de Freirina, Leonel Cepeda, vocero de la agrupación y contratista de obras menores en el valle, y los representantes del  Huasco, Humberto Osorio y Verónica Avalos y el objetivo de ésta apunta a evidenciar “el grave abandono y falta de oportunidades laborales que presentan principalmente las comunas de Huasco, Vallenar y Freirina”.

La misiva además cuenta con el respaldo de dirigentes vecinales de las comunas de Freirina y Huasco, microempresarios, comerciantes y transportistas, quienes apuestan porque sus demandas sean escuchadas y “en conjunto con el Gobierno poder buscar e  implementar alternativas que aporten al desarrollo de estas localidades”.

Humberto Osorio, comentó que “nosotros en los últimos años hemos tenido que hacer malabares para llegar a fin de mes… en el valle ya no hay obras en las que trabajar, tenemos todos los grandes proyectos de inversión detenidos, nuestras comunas están quedando vacías y se están envejeciendo, ya que muchos han tenido que irse en busca de alternativas laborales y eso no puede ser, nosotros somos del valle del Huasco y queremos trabajar allí”.

A continuación, el dirigente subrayó que “en nuestras comunas le dimos un tremendo apoyo en las urnas a la Presidenta Bachelet, a pesar de que fueron muchos los que no quisieron participar, fuimos bastantes los que con nuestro voto la apoyamos y eso significó que tuviera casi un 70% de la votación en la provincia… nosotros la apoyamos porque confiamos en que ella nos ayudará a sacar adelante a nuestra gente, a nuestras familias”.

De cara a la preocupación por el medio ambiente y la contaminación que afecta a la provincia del Huasco, Osorio dijo que “la hemos escuchado (a Bachelet) y sabemos que ella está por un desarrollo que se preocupe por el medio ambiente y con empresas que respetan a nuestra gente… y eso es lo mismo que nosotros queremos”.

Por el regreso de Agrosuper

A su turno, Leonel Cepeda, reiteró que la cesantía en la zona se debe principalmente a la paralización de la planta faenadora de cerdos Agrosuper, por lo que solicitó a Bachelet que interceda para que la empresa reinicie su actividad en la zona.

“Nosotros sabemos que la empresa no hizo bien las cosas, pero también sabemos que hizo un esfuerzo por cumplir con todas las exigencias que le impuso la autoridad en esos momentos, por lo que creemos que si tiene todos los permisos en regla y su RCA aprobada, sólo falta la voluntad política para que reanude sus funciones y la comuna recobre el vigor que esta empresa le dio durante el período que estuvo en operaciones”, dijo Cepeda.

A su juicio, “Agrosuper le dio mucho trabajo a las mujeres de nuestra comuna, reactivó el comercio, ya que proporcionó a las familias de Freirina mayor poder adquisitivo, generando un circulo virtuoso en el que todos ganábamos… hoy las ventas no son ni el 20% de lo que eran durante los años de operación de la empresa, antes un comerciante pequeño de nuestra comuna podía vender 200 mil pesos al día, ahora con suerte llega a los 30 mil y eso tiene a los negocios chicos al borde de la quiebra”.

Desde la otra vereda los grupos socioambientales del Valle de Huasco también enviaron una carta a Bachelet a principios de abril solicitando la revocación de las Resoluciones de Calificación Ambiental para los proyectos Agrosuper, Pascua Lama y Punta Alcalde. Tras no obtener respuesta alguna, llegarán a protestar a las mismas puertas de La Moneda este viernes a las 10:00 de la mañana.

“Nos parece una falta de respeto por parte del gobierno y de la Presidenta que no se dignen a entregarnos aunque sea una pequeña respuesta, un si, un no o un tal vez frente a nuestros emplazamientos, tomando en cuenta que se ha reunido en más de una ocasión con empresarios, los mismo que se encargan de asesinar a nuestros vecinos. En el caso de Huasco, la gente de está muriendo por problemas cardiovasculares o cáncer, nuestros niños tienen una capacidad respiratoria del 75%“, señaló el dirigente de SOS Huasco, Juan Carlos Labrín.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de