Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

6 de Mayo de 2014

La historia tras el polémico nombramiento del coordinador del Plan de Tenencia Responsable

Pablo Peñaloza, abogado y ex secretario general del Partido Ecologista Verde, se defiende de las acusaciones realizadas por agrupaciones animalistas.

Por
Compartir

“¿Me recuerda, señor Pablo Peñaloza? ¡Usted me estafó!”. Esa fue la primera interpelación que hizo una de las asistentes a la presentación del Plan Nacional de Tenencia Responsable de Animales del ministerio del Interior, realizada durante la tarde de ayer en el Hotel Gran Palace de Santiago.

Desde que comenzó a circular la invitación al evento, diversas agrupaciones animalistas iniciaron una campaña para manifestar su descontento por el nombramiento de Peñaloza, abogado, ex secretario general del Partido Ecologista Verde (PEV) y jefe del comando de Alfredo Sfeir. Además, acusan que el proyecto fue diseñado a espaldas de la sociedad civil.

“Suscribimos acuerdos con Michelle Bachelet en campaña y ahora no se están cumpliendo. Consistía en un plan de tenencia global con el Ministerio de Salud, pero ahora sacan un programa con Interior y con Peñaloza, que es un tipo muy mal visto en el ambiente”, asegura Patricia Cocas de la organización ProAnimal Chile.

La desconfianza a Peñaloza, según la activista, recae en que “fue expulsado del Partido Ecologista Verde y acusado de ocultamiento de negociaciones, faltas a la probidad e ingreso de afiliaciones falsas. Trabajamos durante años para la Ley de Tenencia Responsable, que hoy se vota en la comisión de Salud en la Cámara. Con todo esto la Ley queda en mal pie”.

Para las organizaciones pro animal, el programa no es coherente con el proyecto de ley. Aseguran que el Ministerio del Interior no tiene la capacidad, las estructuras y el personal del Minsal. “Si esto es por cuestión de cuoteo político, está bien, pero que lo pongan (a Peñaloza) en algo que sepa. Él sistemáticamente se aprovecha de la causa animal para su beneficio y para el beneficio de sus agrupaciones, que ahora lo están asesorando”, recalca Cocas.

En esta línea, Juan Pablo Sánchez, a cargo de EcoAnimal, publicó junto a otros activistas un documento donde detalla supuestas irregularidades en organizaciones vinculadas a Peñaloza, además de poner en duda su capacidad. “No tiene la confianza de la sociedad civil para ejercer este cargo, pero tampoco la experiencia ni la capacitación necesaria para llevarlo a cabo”, se lee en el documento.

El caso Andrea Roa 

La mujer que encaró a Pablo Peñaloza y lo acusó de estafa en el inicio de la presentación es Andrea Roa. En 2011, contactó a la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (Cefu), organización ligada al ex integrante del PEV, para iniciar acciones legales en contra de un veterinario por un mal procedimiento con su mascota.

“Me pidieron 3 millones de pesos. Como no tenía el dinero, contacté directamente a Peñaloza para que me ayudara. Él accedió, pero como algo particular y no con la fundación, donde trabajaba como director legal. Me pidió 300 mil pesos. Acordamos tres pagos y mandé los primeros 100 mil, pero nunca más supe de él”, relata Andrea.

“Al no tener respuestas llamé a otra abogada del Cefu, pero se lavaron las manos. Me asusté y me di cuenta que me había estafado. Me cortaba el teléfono, le mandé correos, pero no me contestó. Con todo perdido, decidí mandar los papeles que acreditan el pago al PEV y lo destituyeron por malas practicas, en parte gracias al caso”, detalla Andrea.

Frente a esta acusación, Alma Sánchez, abogada y directora de Cefu, aclaró que “nunca se ha cobrado un peso por una causa animalista” y que incluso contactó a Andrea Roa para ofrecerle una solución sin costo alguno, pero ella “nunca se apareció por mi oficina. Todavía la estoy esperando”.

En este sentido, Sánchez recalcó que realiza un trabajo “silencioso y profesional durante años”, por lo que se reserva “las posibles acciones legales en contra de Andrea Roa por mancillar mi imagen y la de una organización tan seria y respetada como Cefu”.

“Yo no estoy interesada en los posibles conflictos que tenga ella con el señor Peñaloza, pero yo siempre he sido de una sola línea y voy de frente”, finalizó.

“El trabajo que he realizado me avala”

Consultado por El Dínamo sobre las acusaciones, Pablo Peñaloza aseguró que todo lo que circula en redes sociales sobre su persona “no se acerca a la realidad”. “Por ejemplo, fui yo el que renuncié al Partido Ecologista (…) el resto son rumores que tienen que ver con personas que muchas veces se oponen al Plan”, asegura.

En relación a los cuestionamientos de sus capacidades técnicas, el abogado aclara que “estoy en esto hace muchos años, participando y luchando contra los municipios que eliminaban animales. Hay una carrera presentando recursos para los animales. Me siento capacitado para este desafío”.

Sobre el caso particular de Andrea Roa, Peñaloza recalca que “nunca he tenido problemas de este tipo con mis clientes. De hecho, nunca he tomado una causa animalista cobrando”. El funcionario aclaró que “a ella (Andrea) sólo la he visto una vez” y desacreditó el documento bancario que muestra la transferencia de 100 mil pesos a su cuenta. “No está su nombre, un papel similar a ese me lo pasó mi arrendatario hace poco”, agregó.

Los detalles del plan

El proyecto de Ley de Tenencia Responsable que se discute en el Congreso involucra al Ministerio de Salud y abarca ámbitos como la esterilización, la educación en tenencia, la adopción, el desincentivo  a la reproducción, la regulación de criaderos y la compraventa, el registro canino obligatorio y las sanciones con cárcel por abandono, entre otras.

En este sentido, las organizaciones animalistas que ayudaron en la elaboración de esta iniciativa ven con desconfianza el Plan presentado ayer, principalmente porque aún no existen cifras oficiales con los alcances.

El mismo Peñaloza aclaró que no hay un presupuesto para el Plan y que esperan resignaciones para iniciar las actividades. Pese a esto, los principales pilares de la iniciativa de Tenencia Responsable están orientados a los operativos de esterilización a lo largo del país, tanto para animales con dueños o con un “tutor” mayor de edad.

El abogado explicó que por temas de funcionamiento es más práctico que el Plan dependa de Interior, ya que “se puede administrar y coordinar de mejor manera con los organismos involucrados”.

Sin embargo, la propuesta recibió inmediatas críticas de algunos asistentes. Francisco Henríquez, Director Ejecutivo de la Organización de Rescate y Conservación Ambiental (Orca), aseguró que “en este proyecto habrá mucho dinero, pero todavía no sale la ley. ¿Cómo serán las políticas de asignación? No me extraña que este Plan Nacional se transforme en una pyme para esterilizar animales y que los requisitos de la licitación estén hechos a la medida para determinados organismos“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de