Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Mayo de 2014

Ojo: Implementan Alerta Sanitaria para Chillán, Chillán Viejo y Los Ángeles

A partir del próximo lunes y hasta el 31 de agosto regirá este instrumento de gestión que permitirá implementar medidas y restricciones mientras se elaboran los Planes de Descontaminación. Nuestro principal enemigo es la leña húmeda y verde, dijo el Seremi de Medio Ambiente.

Por
Compartir

El Seremi del Medio Ambiente, junto al Seremi de Salud, las Gobernaciones Provinciales de Ñuble y Biobío, y los respectivos municipios, informaron este miércoles la decisión de declarar Alerta Sanitaria para Chillán – Chillán Viejo y Los Ángeles hasta el 31 de Agosto, lo que incluye la Gestión de Episodios Críticos de Calidad del Aire.

La medida incluye la prohibición de prender estufas a leña y utilizar hornos de panaderías a leña, hornos de ladrillo, industrias con emisión de 6 kilogramos al día de material particulado y realizar quemas agrícolas dentro del radio urbano, durante episodios donde el material particulado de las chimeneas alcance niveles excesivos. La prohibición parte a las 18:00 horas y se extenderá hasta la medianoche y apunta a rebajar, por ejemplo, los 65 episodios críticos que se registraron en Chillán en 2013.

Richard Vargas, Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, destacó que “la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, preocupada por la salud de los habitantes de Chillán – Chillán Viejo y Los Ángeles, ha determinado implementemos una Gestión de Episodios Críticos de Calidad del Aire mientras trabajamos en la elaboración de los instrumentos que la institucionalidad ambiental genera en consecuencia con las declaraciones de zona saturada para estas ciudades. Así, se establecen condiciones de Regular, Alerta, Pre-emergencia y Emergencia con sus respectivas medidas y recomendaciones para las autoridades, sector industrial y para la comunidad”.

La autoridad ambiental subrayó la importancia de que todos los sectores se sumen a la labor de mejorar la calidad del aire. Indicó que “mientras elaboramos los Planes de Descontaminación para estas ciudades, debemos identificar nuestro principal enemigo en calidad del aire, que no es la leña, sino la leña húmeda y verde. Por lo que reiteramos el llamado a la comunidad para que seamos responsables en el adecuado uso de ésta”.

De cara a como se concretará la medida, el Seremi de Salud de la Región, Mauricio Careaga Lemus, señaló que “deberemos intervenir dependiendo de la calidad del aire. Vamos a comenzar con la parte preventiva, y en la medida que los niveles lo vayan indicando vamos endureciendo la norma para evitar enfermedades. Es relevante que la comunidad esté consciente que si tomamos las medidas recomendadas, disminuiremos las enfermedades respiratorias y la presión sobre centros de salud, porque se ven más afectados los que tienen enfermedades bases crónica que, quieran o no, están respirando el aire que alguien está echando a perder”.

Tras el anuncio se realizó una capacitación a dirigentes sociales y vecinales de Los Ángeles reprsentantes del municipio y del Gobernador del Biobío, Luis Barceló Amado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de