Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2014

[Video] Tras la agenda: Mira los puntos de vista del debate de Escenarios Energéticos

La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, junto al director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G, Rodrigo Castillo, y el presidente de la Comisión de Minería y Energía en el Senado, Alejandro Guillier, analizaron los alcances del documento lanzado por el gobierno.

Por
Compartir

Tras la presentación de la agenda de Energía por parte de la Presidenta Michelle Bachelet este jueves en La Moneda, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, junto al director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G, Rodrigo Castillo, y el presidente de la Comisión de Minería y Energía en el Senado, Alejandro Guillier,  analizaron los alcances de este documento en un nuevo capítulo del debate Desafíos en 100 Días transmitido por CNN Chile y organizado por la plataforma de diálogo Escenarios Energéticos Chile 2030.

La iniciativa apunta como ejes principales a potenciar el rol de Estado como ente planificador; aumentar competencia y diversificación del mercado; potenciar la participación en la matriz de las energías renovables no convencionales, interconectar los sistemas central y del norte grande -SIC y SING-; impulsar las inversiones y mejorar la relación de los responsables de los proyectos con las comunidades que los rodean.

Alejandro Guillier destacó que “el Estado ha comenzado a asumir el rol que siempre debió haber tenido en materias de este tipo primero en construir un consenso acerca de la matriz energética y cuál deben ser  la estrategia de desarrollo energético del país, en segundo lugar porque hay que privilegiar medidas de corto plazo que no dificulte la realización de los desarrollos de largo plazo”.

“También cambia el concepto del rol de la comunidad, es decir, se asume que los proyecto energéticos controversiales y todo megaproyecto en general, va a tener que entrar en estatus de relación con la comunidad para, junto con ella, hacer las definiciones básicas y además ésta no solo recibe compensaciones y mitigaciones”, agregó el senador. En este sentido apuntó que se trabajara en profundizar elementos -insinuados en el documento- y que apuntan a que las comunidades afectadas sean partícipes de las utilidades.

A su turno la líder ambientalista, Sara Larraín, también relevó la definición del rol de Estado como un elemento destacable, indicando que va en contra de la lógica de la Ley general de servicios eléctricos “donde el Estado estaba marginado de las decisiones mayores sobre el desarrollo energético”. Asimismo hizo mención a la reducción de ciertas distorsiones en el mercado y el cambio en el sistema de licitaciones. “Esos elementos van ayudar a reducir las distorsiones de este mercado que hoy día tenemos”.

De cara al capítulo de la agenda que aborda la participación ciudadana, Larraín señaló que al revisarlo vio que “la verdad es que es bastante deficiente, hay mucho titular pero quien aparece haciendo el ordenamiento territorial son ministerios del Estado, la participación  no es vinculante, por lo tanto, dificulto que avancemos en licencia social de los proyectos que vienen en la agenda”.

Desde la industria eléctrica, Rodrigo Castillo quiso destacar cómo los distintos sectores de la sociedad han valorado esta carta de navegación para los próximos cuatros años.  A su juicio esto se debe al trabajo multisectorial que el generó el gobierno.

“En mi opinión los temas planteados son los correctos y haber logrado un documento de esta contundencia en tan poco plazo es un merito grande”, señaló.  Respecto de los puntos abordados, Castillo coincidió en destacar el rol de Estado y agregó que hay lineas generales que hay que desarrollar y sobre la participación ciudadana afirmó “debe ser efectiva, no necesariamente vinculante”. 

Revisa aquí el programa  completo:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de