Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Mayo de 2014

HidroAysén: Pacheco asegura que reclamaciones se resolverán a mediados de junio

El ministro de Energía además sostuvo que el Gobierno apostará por promover el uso de la hidroelectricidad, además se van a construir centrales termoeléctricas para hacer frente al déficit que actualmente enfrenta el país.

Por
Compartir

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró este lunes que el Comité de Ministros, liderado por el titular de medio Ambiente, resolverá “antes de mediados de junio” los 35 recursos de reclamación presentados en contra de la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto HidroAysén.

En entrevista con Cooperativa, detalló  que “ese proyecto se estudiará como un caso y se resolverá como un caso en base a esas reclamaciones. Lo más importante es que antes de mediados del mes de junio va a haber una decisión sobre HidroAysén”.

De cara a la agenda de Energía lanzada el jueves pasado, el ministro sostuvo que el Gobierno apostará  por promover el uso de la hidroelectricidad, además se van a construir centrales termoeléctricas para hacer frente al déficit que actualmente enfrenta el país.

Asimismo subrayó que el país ya existen varios consensos frente al tema energético “Primero, no tenemos la infraestructura suficiente de energía en generación y transmisión, tenemos un gran déficit; segundo, tenemos precios en la electricidad y el gas que no son razonables; tercero, falta competencia en este sector, y cuarto, necesitamos claramente desarrollar todas las iniciativas de manera sustentable, con respeto a las comunidades y al medioambiente”, dijo.

Luego agregó que tras el diagnóstico “se ha dado paso a una agenda que coloca todas las iniciativas que nosotros debemos emprender en los próximos años, trimestre por trimestre, para poder enfrentar y resolver esta situación”.

Nosotros somos un país muy pobre en recursos energéticos, probablemente uno de los países más pobres de América Latina. Nosotros no tenemos gas, no tenemos carbón, no tenemos petróleo, (pero) tenemos agua, y lo que la Agenda dice con todas sus letras es que nosotros vamos a usar los recursos hídricos de los que disponemos para generar electricidad”, subrayó.

Relación con medio ambiente y comunidades

Respecto de la relación de los proyectos con el medio ambiente y las comunidades, indicó que “es muy importante que las empresas desarrollen sus proyectos con prácticas ambientales y sociales mejoradas, distintas, que realmente consideren a las comunidades de manera temprana en la evaluación de sus proyectos, y yo estoy confiado en lo que eso vamos a hacer, confiado en que vamos a ser capaces de seguir desarrollando proyectos hídricos, porque el país lo necesita para bajar los costos de electricidad”, agregó.

Asimismo destacó el valor de tener “una matriz diversificada, una matriz equilibrada”, es que “nosotros necesitamos tener termoeléctricas a carbón, que vamos a construir para el próximo periodo”, señaló.

Máximo Pacheco también abordó la tarificación de los precios del gas, indicando que “Chile es tal vez el único país del mundo desarrollado donde ese servicio no está tarificado. En Chile está tarificada la generación eléctrica de los clientes regulados, está tarificada la transmisión, la distribución eléctrica, las telecomunicaciones, el servicio del agua, entonces, no parece razonable que un servicio público como éste, que tiene tanto impacto en la vida de las personas, y que además es un monopolio natural”, no lo esté, señaló.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Agenda Energía#Hidroaysén

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de